Pertegal Vega, Miguel Ángel2024-11-282024-11-282024https://hdl.handle.net/11441/165086Los diferentes escenarios virtuales, como el cine, las redes sociales y los videojuegos, ofrecen una gran variedad de información y contenido, y a su vez, son una fuente de entretenimiento, pero un uso inadecuado de los mismos puede generar problemas emocionales. Para fomentar un uso responsable y saludable de estos escenarios, se ha propuesto un programa llamado “Emoji-con-arte” para el desarrollo de la inteligencia emocional como clave para un buen uso de los escenarios virtuales por parte de los preadolescentes. Este programa se dirige al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y consiste en 36 sesiones semanales distribuidas a lo largo de un curso escolar, agrupadas en tres talleres trimestrales que se centran en tres habilidades emocionales: conciencia, comprensión y regulación emocional, según el modelo de Salovey y Mayer. En ellos, destaca una metodología activa y experiencial para maximizar el aprendizaje. Entre los posibles resultados de la propuesta se espera la adquisición de las habilidades y subhabilidades emocionales por parte de los alumnos, y al mismo tiempo, la concienciación sobre un uso adecuado y responsable de los escenarios virtuales. Como conclusión, “Emoji-con- arte”, cultivará las habilidades emocionales de los preadolescentes, guiándolos hacia un uso responsable de dichos escenarios, donde florecerá la conciencia, la comprensión y la regulación emocional.The different virtual scenarios offer a great variety of information and content, and at the same time, they are a source of entertainment, but an inappropriate use of them can generate emotional problems. To encourage a responsible and healthy use of these scenarios, a program called “Emoji-with-art” has been proposed for the development of emotional intelligence as a key to a good use of virtual scenarios by pre-adolescents. This program is aimed at students in the third cycle of primary education and consists of 36 weekly sessions distributed throughout the school year, grouped into three quarterly workshops that focus on three emotional skills: emotional awareness, understanding and regulation. They emphasize an active and experiential methodology to maximize learning. Among the possible results of the proposal is the acquisition of emotional skills and sub-skills by students, and at the same time, awareness of an appropriate and responsible use of virtual scenarios. In conclusion, “Emoji-with-art” will cultivate the emotional skills of pre-adolescents, guiding them towards a responsible use of such scenarios, where awareness, understanding and emotional regulation will flourish.application/pdf79 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Contextos VirtualesPreadolescentesInteligencia EmocionalHabilidades EmocionalesIntervenciónSocial MediaPre-adolescentsEmotional IntelligenceEmotional SkillsIntervention"Emoji-con-arte": programa para el desarrollo de la inteligencia emocional preadolescente como clave para el buen uso de los diferentes escenarios virtualesProgram for the development of pre-adolescent emotional intelligence as a mediator for the good use of different virtual scenariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess