2020-10-052020-10-052020-10-03Cabero Almenara, J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales. Revista Panorâmica, 32, 32-48.2238-9210https://hdl.handle.net/11441/101703La competencia digital (CD) es un concepto que destacan la necesidad de desarrollar habilidades digitales en la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, cuando se trata de la alfabetización digital de los docentes, es necesario desarrollar competencias específicas cuyo contenido es multidimensional, a fin de abordar la forma en que las nuevas tendencias digitales influyen en las condiciones subyacentes para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, diferentes organizaciones e instituciones publican marcos competenciales para evaluar la Competencia Digital Docente (CDD). Este artículo teórico hace una descripción y comparación de los 7 principales marcos de Competencia Digital Docente. Los resultados señalan la existencia de 2 dimensiones fundamentales para la percepción de la Competencia Digital Docente: tecnológica y pedagógica. De la misma forma, se discute la necesidad de establecer itinerarios personalizados de formación en todos los niveles de formación previa y continua del colectivo docente.application/pdf17spaCompetencia Digital. Nuevas Alfabetizaciones. Aprendizaje Virtual. Cultura Digital. DigCompEdu. Marco competencial.Competencia DigitalNuevas AlfabetizacionesAprendizaje VirtualCultura DigitalDigCompEduMarco competencial.Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competencialesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess