2018-04-052018-04-052009López Lloret, J. (2009). Adam Smith y la teoría social. Pensamiento: Revista de Investigación e Información Filosófica, 65 (245), 485-501.0031-4749 (impreso)2386-5822 (electrónico)https://hdl.handle.net/11441/71905El presente artículo estudia las ideas sociales de Adam Smith en su contexto histórico. Como instrumentos de análisis recurre a las nociones de «micro-sociología» y «macro-sociología», así como al enfoque dramatúrgico de la sociología de Goffman. Smith desarrolló un pensamiento social «micro» en La teoría de los sentimientos morales y otro «macro» en La riqueza de las naciones. Identificó además al objeto (como producto de la manufactura y como bien de consumo) como el elemento de enlace entre ambas dimensiones, en un doble sentido: 1) como parte de nuestra puesta en escena cotidiana, y 2) como mediador de las relaciones sociales en unos contextos urbanos cada vez más complicados.This article is a study on Adam Smith’s social ideas in its historical background. As analytical means it uses the notions of «micro-sociology» and «macro-sociology», as well as Goffman’s dramaturgical view of sociology. Smith developed a «micro» social thought in the Theory of Moral Sentiments and another «macro» in the Wealth of Nations. He also defined the object (as product of workmanship and as consumer good) as the link between two dimensions in a double sense: 1) as a part of our place in everyday scene; and 2) as link between social relations in urban contexts which become more and more complicated every time.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Adam SmithPensamiento socialValor de usoValor de cambioObjetoGustoSocial thoughtValue in useValue in exchangeObjectTasteAdam Smith y la teoría socialAdam Smith and the Social Theoryinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess6690363