Pareja Pareja, Germán2024-12-122024-12-122024Vázquez Casado, R. (2024). La implementación de la conciencia ambiental en el alumnado NEAE de Educación Primaria: una propuesta de intervención. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165692La problemática medioambiental nos atañe cada vez más, es por ello, que con el presente trabajo se pretende mejorar esta situación de cara al futuro. Para construir una sociedad respetuosa con el medioambiente, se implementará la conciencia ambiental en el alumnado NEAE de Educación Primaria. Por tanto, la educación ambiental junto a la puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son la clave de nuestra propuesta. Por otro lado, se ha realizado una programación didáctica, la cual no se ha llevado a cabo, pero está completamente dotada para ello. El objetivo de este proyecto es el reconocimiento por parte del alumnado de la importancia del cuidado de nuestro entorno y el aprendizaje de nuevos términos medioambientales antes no conocidos, como es en este caso el de la desertificación. Además, por la parte que concierne al docente, se ejecutará una adecuada Atención a la Diversidad. En definitiva, en la propuesta de innovación docente se pretende implementar en el alumnado NEAE la conciencia ambiental, a través de herramientas didácticas como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje vivencial o la gamificación. Esta es la clave para que dicho alumnado asimile, de manera significativa, actitudes respetuosas con el medioambiente.Environmental problems concern us more and more, which is why this work aims to improve this situation for the future. To build an environmentally friendly society, environmental awareness will be implemented in NEAE Primary Education students. Therefore, environmental education, together with the appreciation of the Sustainable Development Goals, are the key to our proposal. On the other hand, a didactic program has been carried out, which has not been carried out, but is fully equipped for it. The objective of this project is the recognition by students of the importance of caring for our environment and the learning of new environmental terms not previously known, such as desertification in this case. Furthermore, on the part that concerns the teacher, adequate Attention to Diversity will be carried out. In short, the teaching innovation proposal aims to implement environmental awareness in NEAE students, through didactic tools such as collaborative learning, experiential learning or gamification. This is the key for these students to assimilate, in a significant way, respectful attitudes towards the environment.application/pdf60 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalDesertificaciónAlumnado NEAEEducación PrimariaAtención a la DiversidadEnvironmental educationDesertificationNEAE studentsPrimary EducationAttention to DiversityLa implementación de la conciencia ambiental en el alumnado NEAE de Educación Primaria: una propuesta de intervenciónThe implementation of environmental awareness in the SESN students of Primary Education: an intervention proposalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess