2025-04-212025-04-212024Catalán Ubero, A.J., Valcarce Torrente, M., Gálvez Ruíz, P., Angosto, S. y García Fernández, J. (2024). Analysis of the user experience (UX) of a fitness app by gender. Analysis of the user experience (UX) of a fitness app by gender Cultura, Ciencia y Deporte, 19 (60), 175-185. https://doi.org/10.12800/ccd.v19i60.2098.1696-5043https://hdl.handle.net/11441/171874Fitbe is a technological tool that facilitates the comprehensive management of sports spaces and helps users to practice physical activity. User experience is a key aspect to take into account when adopting the use of technological tools. The general objective is to analyse the user experience of sports centres with the Fitbe fitness app, as well as to examine the intention to use and exercise with the app in the future according to gender, age and level of education. A sample of 174 people (53 men and 121 women) was used. The user experience questionnaire (UEQ) was used. The results showed that pragmatic qualities had higher values than hedonic qualities, with statistically significant differences according to gender and educational level. A cluster analysis identified three groups according to the level of intention to use the Fitbe tool. Developers of digital tools and applications should consider the user experience when designing such systems to improve the user experienceFitbe es una herramienta tecnológica que facilita la gestión integral de espacios deportivos y supone una ayuda en la práctica de actividad física para sus usuarios. La experien- cia del usuario es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de adoptar el uso de herramientas tecnológicas. El objetivo general es analizar la experiencia de usuario de centros deportivos con la fitness app Fitbe, así como exa- minar la intención de uso y de ejercitarse con la app en el futuro según el género, la edad y el nivel de estudios. Se utilizó una muestra de 174 personas (53 hombres y 121 mujeres). Se utilizó el cuestionario de experiencia del usuario (UEQ). Los resultados mostraron que las cualida- des pragmáticas tuvieron valores superiores que las cuali- dades hedónicas, existiendo diferencias estadísticamente significativas según género y nivel educativo, pero no por edad. La segmentación de los usuarios según su nivel de intención de uso de la app Fitbe identificó tres grupos. El grupo mayoritario mostró una alta intención de uso de la app y estuvo formado por mujeres de edad media. Los de- sarrolladores de apps de fitness deberían tener en cuenta la experiencia del usuario a la hora de diseñar y desarrollar las apps de fitness, teniendo en cuenta la inclusión de ga- mificación para mejorar la experiencia del usuarioapplication/pdf11 p.engAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/FitbeUser experience (UX)UEQIntention of useUTAUT 2 modelFitness appExperiencia del usuario (UX)Intención de usoModelo UTAUT 2Analysis of the user experience (UX) of a fitness app by genderAnálisis de la experiencia de usuario (UX) de una Fitness App según géneroinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12800/ccd.v19i60.2098