2024-06-102024-06-102024García Fuentes, O., Raposo Rivas, M., Martínez Figueira, M.E. y Sarmiento Campos, J.A. (2024). Análisis de vídeo-anotaciones sobre el uso de recursos tecnológicos durante el Prácticum. Pixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 143-161. https://doi.org/10.12795/pixelbit.102048.2171-7966 (Electrónico)1133- 8482https://hdl.handle.net/11441/160133Las vídeo-anotaciones posibilitan nuevas interacciones asíncronas entre autor y lector, documentan las evidencias multimedia y promueven la reflexión. Con este marco de referencia, se plantea un estudio para conocer las buenas prácticas, así como los impactos, dificultades y requisitos necesarios para implementar los recursos tecnológicos en las prácticas externas de los títulos de Educación. Participan 26 personas que poseen roles diferentes. Se han realizado entrevistas grabadas que se examinan mediante vídeo-anotaciones y cuyos datos se tratan con un análisis textual y factorial, junto con una técnica de clasificación jerárquica. Los resultados muestran 90 segmentos de texto constituidos por 2.657 palabras y 751 formas activas suplementarias, que se agrupan en seis factores. Los resultados muestran una distribución desigual de las variables establecidas entre los grupos y una relación estadísticamente significativa. Se concluye que existe confluencia entre los grupos empleo, comunicación y seguimiento, por un lado; por otro, los grupos aprendizaje, tipología e implicaciones. Existe también una mayor frecuencia en las categorías ‘requerimientos’ e ‘impacto’, lo que pone de manifiesto un discurso de los entrevistados centrado en aquellas cuestiones relacionadas con las exigencias necesarias para implementar las tecnologías en el prácticum y las mejoras que aportan en este momento formativo.Video-annotations enable new asynchronous interactions between author and reader, document multimedia evidence and promote reflection. With this frame of reference, a study is proposed to find out about good practices, as well as the impacts, difficulties and requirements necessary to implement technological resources in external placements in Education degrees. Twenty-six people with different roles took part in the study. Recorded interviews were conducted and examined by means of video-annotations, the data of which are treated with textual and factor analysis, together with a hierarchical classification technique. The results show 90 text segments consisting of 2,657 words and 751 supplementary active forms, which are grouped into six factors. The results show an unequal distribution of the variables established between the groups and a statistically significant relationship. It is concluded that there is confluence between the employment, communication and monitoring groups on the one hand, and the learning, typology and implications groups on the other. There is also a greater frequency in the categories ‘requirements’ and ‘impact’, which shows that the discourse of the interviewees focuses on questions related to the requirements necessary to implement technologies in the Practicum and the improvements they bring to this training period.application/pdf33 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Formador de docentesPráctica pedagógicaTecnología avanzadaGrabación en vídeoFormación preparatoria de profesoresTeacher educatorsTeaching practiceHigh technologyVideo recordingsPreservice teacher educationAnálisis de vídeo-anotaciones sobre el uso de recursos tecnológicos durante el PrácticumAnalysis of video-annotations on the use of technological resources during the Practicuminfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.102048