2023-06-122023-06-122022-07Hernández Portero, G. y Colas Bravo, M.P. (2022). El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 26 (2), 319-339. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.17005.1138-414X1989-6395https://hdl.handle.net/11441/147084El profesorado de Música de Educación Secundaria en España no cuenta con una titulación específica para su acceso a la docencia de la Música en esta etapa educativa. Esto genera una gran diversidad en la formación inicial de este profesorado, lo que conlleva diferentes formas de entender la Educación Musical. En este artículo mostramos la diversidad de itinerarios que se pueden seguir en la formación inicial del profesorado de Música, regulados por las distintas leyes educativas y cuál es la formación curricular real que recibe este profesorado. Para ello, nos valemos del análisis documental de los planes de estudio de las titulaciones específicamente musicales que dan acceso a la docencia en Educación Secundaria. Tomamos como base el modelo TPACK de Mishra y Koehler para conocer la proporción de contenidos musicales, pedagógicos o tecnológicos que ofrece cada una. Comprobamos que cada titulación otorga mayor importancia a un determinado tipo de formación musical de acuerdo con el concepto de Música y estilos que defienden. Sin embargo, en todos los casos los contenidos pedagógicos y tecnológicos son escasos. Esta aportación ayuda a un mejor conocimiento de la carrera docente del profesorado de Música.Music teachers in Spain do not hold a degree specifically aimed at teaching Music in secondary education. This means teachers' initial training varies greatly, as do the ways in which they conceive Music education. This paper aims to understand both the initial training of Music teachers as demanded by the different education laws and the actual training they receive. To that purpose we analyse the syllabi of specific Music degrees granting access to teaching in secondary education. We take Mishra and Koehler's TPACK framework as the foundation to know the proportion of music, pedagogical and technological contents in each of them. Thus, we realise that the importance given to a certain type of music training varies according to the concept and styles of Music supported in each degree. In all cases, however, pedagogical and technological contents are scarce. This paper contributes to a better understanding of the teaching career of secondary school Music teachers in Spainapplication/pdf21 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CurrículumEducación SecundariaFormación del profesoradoMúsicaTIPTPACKCurriculumICTMusicSecondary EducationTeacher trainingTPACKEl acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación SecundariaSecondary School Music teachers and their access to teaching careerinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.30827/profesorado.v26i2.17005