Garrido Fernández, MiguelMoreno Naranjo, Francisco José2024-12-122024-12-122024Moreno Naranjo, F.J. (2024). Desarrollo de la comunicación y habilidades sociales para niños/as con Trastorno del Espectro Autista: diseño de un programa de intervención.. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165705Este trabajo consiste en el diseño de un programa de intervención dirigido al alumnado con Trastorno del Espectro Autista en el segundo ciclo de infantil y el primer y segundo ciclo de primaria, de un centro educativo de la provincia de Huelva. Con el programa se pretende mejorar la comunicación, autonomía y habilidades sociales de este alumnado, así como sensibilizar al resto de sus compañeros/as, para que entiendan las necesidades que presentan las personas con este trastorno, y puedan comunicarse adecuadamente con ellas. Del mismo modo, se proporciona información a las familias y sirve como recurso educativo a los/as docentes. En primer lugar, se realiza una revisión teórica del TEA y se recogen datos sobre las necesidades del alumnado con este trastorno. Posteriormente, se diseñan varias sesiones teniendo presentes los objetivos establecidos, junto con las evaluaciones inicial y final, basadas en cuestionarios dirigidos a los/as participantes del programa. Por último, se plantean los resultados, conclusiones y posibles líneas de investigación relacionadas con la temática tratada.This work consists of the design of an intervention program aimed at students with Autism Spectrum Disorder in the second cycle of kindergarten and the first and second cycle of primary school, in an educational center in the province of Huelva. The program aims to improve communication, autonomy and social skills of these students, as well as to raise awareness among the rest of their peers, so that they understand the needs of people with this disorder, and can communicate adequately with them. Likewise, it provides information to families and serves as an educational resource for teachers. First, a theoretical review of ASD is carried out and data is collected on the needs of students with this disorder. Subsequently, several sessions are designed taking into account the established objectives, together with the initial and final evaluations, based on questionnaires addressed to the participants of the program. Finally, the results, conclusions and possible lines of research related to the subject are presented.application/pdf45 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trastorno del Espectro Autista (TEA)ComunicaciónHabilidades socialesFamiliaNecesidadesEducaciónAutism Spectrum Disorder (ASD)CommunicationSocial SkillsFamilyNeedsEducationDesarrollo de la comunicación y habilidades sociales para niños/as con Trastorno del Espectro Autista: diseño de un programa de intervención.Development of communication and social skills for children with Autism Spectrum Disorder: design of an intervention program.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess