Fernández de la Cruz, JorgeRodríguez Santiago, Almudena2025-04-082025-04-082024Rodríguez Santiago, A. (2024). Diseño de planta fotovoltaica en un aeropuerto. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/171606El objetivo último del presente proyecto es el diseño conceptual de una planta solar fotovoltaica conectada a la red, de potencia 4.5MWp, situada en las inmediaciones del aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. La principal intención de la instalación es servir de fuente de alimentación energética, dimensionada para ser capaz de cubrir en torno al 50% de sus necesidades actuales, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono del aeropuerto. De las múltiples fuentes de demanda de potencia, se prioriza y analiza el sistema de iluminación del área del movimiento del aeródromo, dada su criticidad e influencia en la seguridad operacional del tráfico aéreo. Junto a la elección del emplazamiento en el que se pretende instalar la planta solar fotovoltaica (PSFV), se lleva a cabo un estudio de seguridad del entorno, con objeto de detectar si existen impactos significativos, en términos de afección a servidumbres aeronáuticas, fauna local, o interferencias con los obstáculos del aeródromo. Asimismo, se analiza el contexto climatológico, con la función de detectar la existencia de fenómenos meteorológicos adversos, entre los que para el caso de TFN destaca la presencia de niebla, cuya influencia en la radiación fotovoltaica recibida por los paneles fotovoltaicos debe ser cuantificada. En cuanto a la secuencia de diseño, se lleva a cabo un proceso iterativo, que contempla un total de 12 configuraciones de estudio, a fin de encontrar la distribución de paneles e inversor óptima. Para ello, se analiza la disposición de paneles más favorable con el conexionado del inversor, en cada caso, sin perder de vista las pérdidas y aprovechamiento energético asociados. El diseño final, ubicado en un área despejada de 76.271 m2 situada al Norteste del aeropuerto y cercana a la central eléctrica del aeropuerto, está conformada por 8.464 paneles, 24 inversores y un centro de transformación que cuenta con 2 transformadores de potencia de 2500 KVA. La instalación tendrá una alta dependencia con la red de distribución, dado que durante las horas nocturnas no se produce generación de energía, y su potencia no está dimensionada para cubrir el 100 % de las necesidades del aeropuerto, por lo que no se contempla el uso de baterías ni su independecia con la red. Seguidamente, se lleva a cabo un análisis comparativo con el software PVsyst, con el que se valida el orden de magnitud de los cálculos realizados y se extrae información relevante a tener en cuenta en futuras iteraciones de diseño del proyecto. Finalmente, junto a las conclusiones obtenidas, se describen las futuras líneas de investigación propuestas, que se encuentran fuera del alcance del presente proyecto, pero resultan necesarias para asegurar el correcto funcionamiento y seguridad de la instalación.The final objective of the project is the development of the conceptual design for a 4.5 MWp photovoltaic solar plant, located near Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna Airport. The primary intention of this installation would be to serve as a power source, sized to cover around 50 % of the airport’s current energy needs, thus contributing to the reduction of the airport’s carbon footprint. Among the multiple sources of power demand, priority is given to the airport’s movement area lighting system, and an analysis is conducted due to its critical influence on the operational safety of air traffic. Once the specific area for the installation of the photovoltaic plant is decided, an environmental safety study is conducted to detect any significant impacts, in terms of its effects on aeronautical easements, local fauna, or interferences with airfield obstacles. Additionally, the climatological context is analyzed to detect the presence of adverse weather conditions, including the notable presence of fog; in the case of Tenerife Norte, and to quantify its impact on the photovoltaic radiation received by the panels. Regarding the design sequence, an iterative process is undertaken, encompassing a total of 12 configurations in order to find the optimal distribution of panels and inverters. This process involves analyzing the most favorable panel layout for inverter connection in each case, considering the associated energy losses and energy yield. The final design, located in a 76,271m2 clear area in the northeastern section of the airport, 300 meters from the airport’s power plant, consists of 8,464 panels, 24 inverters, and a transformer center equipped with two 25,000 kVA transformers. A comparative analysis is then conducted using the PVsyst software, which validates the magnitude of the calculations and provides relevant information to consider in future design iterations of the project. Finally, to frame the conclusions and identify improvements to implement, future lines of research are proposed. These are beyond the scope of this project but are necessary to ensure the proper functioning and safety of the installation.application/pdf147 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño de planta fotovoltaica en un aeropuertoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess