Villanueva Perales, Ángel LuisPonce de León Valencia, Javier2025-10-102025-10-102025Ponce de León Valencia, J. (2025). Diseño de redes de hidrógeno en refinerías. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/177604Este Trabajo Fin de Grado desarrolla el diseño y análisis de una red de hidrógeno en una refinería, con el objetivo de minimizar el consumo de hidrógeno fresco y mejorar su reutilización interna. A partir de datos industriales reales, se aplican diferentes metodologías: un enfoque gráfico basado en el método Pinch, un modelo algebraico de optimización, y versiones avanzadas que integran restricciones de presión y un sistema de purificación PSA. El estudio se apoya en una herramienta propia desarrollada en Excel con Solver, lo que permite resolver el problema de distribución óptima bajo distintas condiciones técnicas. Se evalúan los resultados en términos de caudales, costes energéticos y configuración de la red. Los resultados muestran que la incorporación del sistema PSA permite reducir de forma significativa el coste total anual, aumentando la eficiencia del sistema. Se concluye que la optimización progresiva, teniendo en cuenta restricciones operativas reales, permite alcanzar diseños más robustos, realistas y sostenibles para redes de hidrógeno industriales.This Final Degree Project focuses on the design and analysis of a hydrogen network in a refinery, with the objective of minimizing fresh hydrogen consumption and improving internal reuse. Based on real industrial data, different methodologies are applied: a graphical approach using the Pinch method, an algebraic optimization model, and advanced versions that incorporate pressure constraints and a PSA purification system. The study is supported by a custom-built Excel tool using Solver, enabling the optimal distribution problem to be solved under various technical conditions. Results are evaluated in terms of flow rates, energy costs, and network configuration. Findings show that integrating the PSA system significantly reduces the total annual cost, enhancing system efficiency. The study concludes that progressive optimization—considering real operational constraints—enables more robust, realistic, and sustainable designs for industrial hydrogen networks.application/pdf74 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño de redes de hidrógeno en refineríasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess