2025-06-092025-06-092024-12-20López-Campos Bodineau, J.L., Caballero Eraso, C. y Quintana-Gallego, E. (2024). Situación de la docencia universitaria en neumología y cirugía torácica en España. Innova medica: revista de innovación docente de la Facultad de Medicina de Sevilla, 2 (1), 4-10. https://doi.org/10.12795/innovamedica.2024.i01.02.2952-4016https://hdl.handle.net/11441/174109Objetivos. La organización y la coordinación de la información que se imparte a los alumnos de medicina resulta esencial para una formación docente adecuada. El objetivo del presente proyecto fue revisar la organización de las asignaturas que imparten neumología y cirugía torácica en el grado de medicina en todas las universidades españolas. Método. Para obtener la información de análisis, accedimos al listado de grados de medicina disponibles en España a través del registro de universidades, centros y títulos disponible en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en enero 2024. Posteriormente buscamos en las webs de las universidades los programas de las asignaturas que impartían neumología o cirugía torácica. De cada web y programa docentes seleccionamos la información sobre las universidades, la organización de las asignaturas, el profesorado y los contenidos docentes de las clases teóricas. Resultados. En el momento del análisis existían en España 50 universidades (11 privadas) con grado en medicina, de las que obtuvimos el programa completo en 45 universidades. La mayoría eran asignaturas semestrales que se impartían en 4º año del grado. Las asignaturas eran médico-quirúrgicas en 40 casos y 31 asignaturas estaban dedicadas en exclusividad a respiratorio. Las horas docentes presentaban una variabilidad considerable entre 12 y 47 horas. El 62,3% de los profesores eran miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Los temas impartidos presentaban una considerable variabilidad. Conclusiones. Nuestros datos resumen la situación de la docencia universitaria en neumología y cirugía torácica en España mostrando con una considerable variabilidad tanto en la organización de las asignaturas, como el profesorado y en los contenidos de las asignaturas.Objectives. The organization and coordination of information provided to medical students are essential for adequate educational training. This project's objective was to review the organization of courses in pulmonology and thoracic surgery within medical degrees at all Spanish universities. Methods. To gather the necessary information for analysis, we accessed the list of available medical degrees in Spain through the registry of universities, centers, and degrees available at the Ministry of Science, Innovation, and Universities in January 2024. Subsequently, we searched the universities' websites for the syllabi of courses in pulmonology or thoracic surgery. From each website and syllabus, we selected information regarding the universities, course organization, faculty, and the content of theoretical classes. Results. At the time of analysis, there were 50 universities (11 private) in Spain offering medical degrees, from which we obtained the complete syllabus from 45 universities. Most courses were semester-long and taught in the 4th year of the degree. In 40 cases, the courses were medico-surgical, and 31 courses were exclusively dedicated to respiratory topics. The teaching hours varied considerably, ranging from 12 to 47 hours. 62.3% of the professors were members of the Spanish Society of Pulmonology and Thoracic Surgery. The topics covered showed considerable variability. Conclusions. Our data summarize the state of university education in pulmonology and thoracic surgery in Spain, highlighting considerable variability in course organization, faculty, and course content.application/pdf7 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Grado en medicinaDocenciaNeumologíaCirugía torácicaMedical degreeTeachingPulmonologyThoracic surgerySituación de la docencia universitaria en neumología y cirugía torácica en Españainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/innovamedica.2024.i01.02