Arellano Armijo, José Miguel2023-05-052023-05-052022Arellano Armijo, J.M. (2022). Sobre las emociones y la naturaleza pedagógica de la música en la filosofía platónica. Thémata. Revista de Filosofía, 66, 75-95. https://doi.org/10.12795/themata.2022.i66.04.0212-8365 (impreso)2253-900X (electrónico)https://hdl.handle.net/11441/145507El presente trabajo tiene por objeto describir y examinar el lugar que las emociones ocupan dentro de la filosofía platónica, principalmente en función de sus reflexiones sobre la música y la orientación eminentemente pedagógica que el filósofo identifica en ella. A partir de un análisis de diferentes momentos de su obra, en los cuales se discute el fenómeno musical, nos proponemos examinar su teoría con el objeto de identificar sus rasgos distintivos y, sobre todo, el lugar particularísimo que ella ocupa en su modelo educativo, con especial atención al caso de los guardianes. Dado que aquello que preocupa a Platón no es la disciplina propiamente tal, sostenemos que, a grandes rasgos, es posible señalar que su teoría musical es, en realidad, una ética de la música, en tanto que se orienta en función del ethos griego, operando como herramienta pedagógica que permite inducir cambios conductuales en quienes la reciben.This work aims to describe the place of emotions in Plato's philosophy with a special focus on his reflections on music and the eminently pedagogical orientation that he ascribes to it. Starting from an analysis of different moments of his oeuvre in which the musical phenomenon is discussed, we propose to examine his theory in order to identify its distinctive features and, above all, the very particular place it occupies in his educational model, especially in regard to the case of guardians. Since it is not the discipline itself that concerns Plato, we argue that it is possible to point out that his music theory is, in fact, an ethics of music, insofar as it is oriented according to the Greek ethos, operating as a pedagogical tool that allows inducing behavioral changes in those who receive it.application/pdf21 p.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PlatónEmocionesMúsicaAlmaEducaciónPlatoEmotionsMusicSoulEducationSobre las emociones y la naturaleza pedagógica de la música en la filosofía platónicaOn emotions and the pedagogical nature of music in Plato’s philosophyinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess