Gil García, Francisco Salvador2025-01-102025-01-102019Gil García, F.S. (2019). La Fiscalía Europea ante el modelo procesal penal español: de la complacencia a la imperiosa necesidad de reforma. En El mercado único en la Unión Europea.: balance y perspectivas jurídico-políticas (pp. 1149-1162). Madrid: Dykinson.978-84-1324-022-0https://hdl.handle.net/11441/166343Con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, se abre una nueva etapa de reflexión y debate, en torno a las medidas legislativas que resultan necesarias, para que este nuevo órgano de la Unión Europea con personalidad jurídica propia pueda ejercer, correctamente, sus competencias y desarrollar, adecuadamente, sus funciones, a través de dos o más Fiscales Europeos Delegados, establecidos en cada Estado miembro. Esta nueva etapa entraña importantes riesgos, por cuanto no todas las fiscalías nacionales poseen la misma estructura y modo de funcionamiento, aun cuando todos los sistemas jurídicos occidentales encomiendan, al Ministerio Público, la promoción de la justicia y la iniciativa procesal. Por esta razón, se hace necesario examinar la viabilidad de las reformas que el sistema de doble sombrero (double hat) impone, para que aquéllos puedan desempeñar su actividad profesional, bajo la doble condición de fiscales europeos y nacionales. Finalmente, el presente trabajo expondrá las líneas generales de lo que, con toda probabilidad, se convierta en una fase de investigación, dirigida por el Ministerio Fiscal, y supervisada, por un órgano jurisdiccional, que vele por los derechos y las garantías procesales de los sospechosos e investigados en el marco de un proceso penal.With the entry into force of the Council Regulation (EU) 2017/1939 of October 12 2017, implementing enhanced cooperation on the establishment of the European Public Prosecutor´s Office, a new stage of reflection and debate, regarding the legislative measures that are necessary, so that this new body of the European Union with its own legal personality can exercise, correctly, its competencies and adequately develop its functions, through two or more European Delegated Prosecutors, established in each Member State. This new stage entails significant risks, since not all national prosecutors have the same structure and mode of operation, even though all Western legal systems entrust, to the Public Prosecutor, the promotion of justice and procedural initiative. For this reason, it is necessary to examine the viability of the reforms that the double hat system requires, so that they can carry out their professional activity, under the double condition of European and national prosecutors. Finally, the present work will expose the general lines of what, in all likelihood, becomes a research phase, directed by the Public Prosecutor’s Office, and supervised, by a jurisdictional body that ensures the rights and procedural guarantees of suspects and investigated in the context of criminal proceedingsapplication/pdf13spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fiscalía EuropeaFiscales Europeos Delegadossistema de doble sombreroproceso penalJuez de GarantíasEuropean Public Prosecutor’s OfficeEuropean Delegated Prosecutorsdouble hat systemcriminal proceedingsJudge of GuaranteesLa Fiscalía Europea ante el modelo procesal penal español: de la complacencia a la imperiosa necesidad de reformainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess