Varas Rivero, Manuel2024-11-252024-11-252024Escudero Coca, J. (2024). Recurso e itinerario didáctico para la enseñanza de las estaciones del año a través del arte en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164835Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el diseño de una propuesta educativa para aulas de Educación Infantil, enfocada en enseñar las estaciones del año a través del arte utilizando una selección de obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla. El enfoque metodológico adoptado es el Aprendizaje Basado en Problemas, donde se presenta un desafío a la clase que requiere la participación activa de los niños para su resolución. El desarrollo de la propuesta didáctica se estructura en diversas etapas, comenzando con la presentación del problema central que guiará todas las actividades posteriores. Asimismo, se planifica un itinerario didáctico al museo para que el alumnado se familiarice con las obras de arte que serán utilizadas en el proceso de aprendizaje. Además de las actividades prácticas, el trabajo incluye una contextualización teórica de los contenidos más relevantes, así como la descripción de los objetivos y la metodología que se va a emplear. También se incorporan comentarios sobre la intervención realizada en un entorno real, terminando el informe con un análisis conclusivo.This Bachelor's Thesis focuses on the design of an educational proposal for Early Childhood Education classrooms, centered on teaching the seasons of the year through art using a selection of works from the Museum of Fine Arts in Seville. The adopted methodological approach is Problem-Based Learning, where a challenge is presented to the class that requires active participation of the children for its resolution. The development of the didactic proposal is structured in various stages, starting with the presentation of the central problem that will guide all subsequent activities. Likewise, a didactic itinerary to the museum is planned for the students to become familiar with the artworks that will be used in the learning process. In addition to practical activities, the work includes a theoretical contextualization of the most relevant contents, as well as the description of the objectives and the methodology to be employed. Comments on the intervention carried out in a real environment are also incorporated, concluding the report with a conclusive analysis.application/pdf74 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación InfantilEstaciones del AñoEducación PatrimonialAprendizaje Basado en ProblemasItinerario Didáctico.Early Childhood EducationSeasons of the YearHeritage EducationProblem-Based LearningDidactic ItineraryRecurso e itinerario didáctico para la enseñanza de las estaciones del año a través del arte en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess