García Mendoza, María del Carmen2025-08-022025-08-022025García Mendoza, M.d.C. (2025). Learning by doing: implicaciones para la práctica educativa en Educación Superior. En J.M. Esteve Faubel, M. Urrea Solano (Ed.), Humanidades y conocimiento como ejes del pensamiento crítico (pp. 44-54). Barcelona: Octaedro.9788410791336https://hdl.handle.net/11441/175960La Educación Superior atraviesa en los últimos años un periodo de transición y transformación dirigido a la mejora de la calidad de los aprendizajes adquiridos por el alumnado. Por ello, se hace evidente la necesidad de profundizar en el estudio de estrategias educativas innovadoras. La metodología learning by doing o “aprender haciendo” es un método de aprendizaje basado en la experiencia que favorece el interés y la adquisición de aprendizajes significativos. En el presente trabajo se realiza un análisis reflexivo sobre el enfoque learning by doing como modelo innovador de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la evidencia. En primer lugar, se analizan las bases teóricas que fundamentan el enfoque learning by doing como una metodología activa de aprendizaje. En segundo lugar, se realiza una descripción detallada de la metodología y de sus principales implicaciones para la generación de nuevos conocimientos por parte del alumnado de educación superior. En tercer lugar, se destaca la importancia de conocer el funcionamiento cerebral para entender los procesos implicados en el aprendizaje describiéndose las aportaciones principales provenientes del ámbito de la neurociencia. Finalmente, se proponen algunas conclusiones que permitan obtener una visión global de la metodología learning by doing.Higher education has been undergoing a period of transition and transformation in recent years, aimed at improving the quality of learning acquired by college students. The need to study innovative educational strategies is therefore evident. Learning by doing methodology is an experience-based learning method that promotes interest in and acquisition of significant learning. In the present work, a reflexive analysis is made of the learning by doing approach as an innovative model of teaching-learning with the objective of contributing to the design and implementation of evidence-based teaching-learning practices. First, the theoretical framework on learning by doing approach as an active learning methodology are analysed. Secondly, a detailed description of the methodology and its main implications for the generation of knowledge acquired by students in higher education is carried out. Thirdly, the importance of knowing how the brain works in order to understand the processes involved in learning is highlighted by describing the main contributions from the field of neuroscience. Finally, some conclusions are proposed which will allow a global view of the learning by doing methodology to be obtained.application/pdf11 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Learning by doingPrácticas docentesAprendizaje experiencialEducación superiorTeaching practiceExperiential learningHigher educationLearning by doing: implicaciones para la práctica educativa en Educación Superiorinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess