2024-06-102024-06-102024Romero Cruz, I. (2024). Efecto de la enseñanza virtual sobre el rendimiento académico universitario: Un análisis de regresiones de Difference in Difference. Pixel-Bit, revista d medios y educación, 70, 163-179. https://doi.org/10.12795/pixelbit.105713.2171-7966 (Electrónico)1133- 8482https://hdl.handle.net/11441/160134La evolución constante de la tecnología ha modificadola economía de las familias, empresas y países,como también de la educación, en relación con los modos tradicionales de enseñanza-aprendizaje a uno mediados al uso de la tecnología. En tal sentido el presente estudio tuvo como objetivo, estimar el impacto o efecto causal de la aplicación de la enseñanza virtual sobre el rendimiento académico universitario en el segundo y tercer semestre en la carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz –Bolivia) en el periodo 2019-2020,la metodología utilizada es de un enfoque econométrico de evaluación de impactos, el método aplicado es de Difference in Difference. Los resultados estimados indican que la enseñanzavirtual tuvo incidencia de 19.10 % sobre el rendimiento académico universitario, además el efecto sobre la mujer es +0.0035 % superior al hombre, la inclusión de otras variables estado y control, modifica en términos absolutos la variable de interacción de 19.10 % a 18.30 %, el efecto dinámico para el 2020 es 18.33 %. Se concluye, la aplicación de la enseñanza virtual como política educativa en la educación superior tuvo una incidencia positiva y significativa sobre el rendimiento universitario para el periodo de análisis.The constant evolution of technology has reshaped the economies of families, businesses, and countries, as well as education,shifting from traditional modes of teaching and learning to ones mediated by technology. In this regard, the present study aimed to estimate the impact or causal effect of virtual teachingapplication on university academic performance in the second and third semesters of the Economics program at the Gabriel Rene Moreno Autonomous University (Santa Cruz -Bolivia) during the 2019-2020 period. The methodology used is an econometric impact evaluation approach, with the applied method being Difference in Difference. The estimated results indicate that virtual teachinghad an incidence of 19.10% on university academic performance. Furthermore, the effect on women is +0.0035% higher than that on men. The inclusion of other state and control variables modifies the interaction variable from 19.10% to 18.30% in absolute terms. The dynamic effect for 2020 is 18.33%. In conclusion, the application of virtual teachingas an educational policy in higher education had a positive and significant impact on university performance for the analysis period.application/pdf31spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Enseñanza virtualRendimiento académicoEvaluación de impactoEnseñanza universitariaEnseñanza-aprendizajeVirtual teachingAcademic performanceImpact evaluationHigher educationTeaching-learningEfecto de la enseñanza virtual sobre el rendimiento académico universitario: Un análisis de regresiones de Difference in DifferenceEffect of virtual teachingon university academic performance: A Difference in Difference regression analysisinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/pixelbit.105713