Calvo de Mora Martínez, JavierMarín González, Cándido2017-05-092017-05-091993Calvo de Mora Martínez, J. y Marín González, C. (1993). La evaluación o el oficio del diálogo: una crítica a la evaluación oficial. Revista Investigación en la Escuela, 19, 39-55.0213-77712443-9991http://hdl.handle.net/11441/59525El presente artículo propone una revisión crítica del concepto de evaluación educativa que impera hoy en el sistema escolar. Considera que la evaluación es fundamentalmente una acción de ayuda y no una legitimación de poder, un espionaje al profesorado o un adorno “ilustrado”. Asimismo, la evaluación debe ser también una acción de provocación, de presentación de situaciones contradictorias y conflictivas. En suma, la metodología de una auto-evaluación crítica no debe pretender más que transformar la realidad de la escuela, contribuyendo a la construcción de una nueva cultura escolar enfrentada al liberalismo económico institucionalizadoapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La evaluación o el oficio del diálogo: una crítica a la evaluación oficialinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess