Martínez de la Concha, AntonioSánchez Bellido, Juan de Dios2025-10-152025-10-152025Sánchez Bellido, J.d.D. (2025). Análisis Dinámico Comparativo de Dos Tableros de Puente de Ferrocarril. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/177691El trabajo tiene como objetivo analizar y comparar el comportamiento estructural de dos modelos de puentes ferroviarios: uno de hormigón pretensado y otro mixto, ambos con una luz de 21 metros y una separación entre ejes de vigas de 4,70 metros. El enfoque principal es un análisis dinámico que permita evaluar el desempeño de ambos materiales frente a cargas dinámicas características de los puentes ferroviarios. Se desarrollan modelos con características estructurales similares, analizando cómo responden en términos de resistencia, rigidez y capacidad de amortiguación. Se destaca que las luces menores pueden incrementar las tensiones y vibraciones, lo que afecta la durabilidad y seguridad estructural. El estudio incluye detalles de diseño, geometría, materiales, condiciones de carga y métodos de análisis, y compara los resultados dinámicos obtenidos para determinar el material que mejor responde ante este tipo de cargas. Los resultados buscan proporcionar información para la selección de materiales en futuros proyectos y contribuir al conocimiento en el diseño de puentes ferroviarios seguros y eficientes bajo cargas dinámicas. Este proyecto aborda el planteamiento del problema, sus objetivos, la descripción de los modelos, los métodos de análisis, los resultados y conclusiones y algunas recomendaciones y referencias.The objective of this project is to analyze and compare the structural behavior of two railway bridge models: one made of prestressed concrete and the other a composite structure, both with a span of 21 meters and a beam spacing of 4,70 meters. The main focus is a dynamic analysis to evaluate the performance of both materials under the characteristic dynamic loads of railway bridges. Models with similar structural characteristics are developed, analyzing their response in terms of strength, stiffness, and damping capacity. It is highlighted that shorter spans may increase stresses and vibrations, which affects the durability and structural safety. The study includes details on design, geometry, materials, loading conditions, and analysis methods, comparing the dynamic results obtained to determine which material performs better under these types of loads. The results aim to provide information for material selection in future projects and contribute to the knowledge of designing safe and efficient railway bridges under dynamic loads. This project addresses the problem statement, objectives, description of the models, analysis methods, results and conclusions, as well as some recommendations and references.application/pdf120 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis Dinámico Comparativo de Dos Tableros de Puente de Ferrocarrilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess