Reig, Ramón2016-07-142016-07-142016Escalante Navarro, J.L. (2016). La intencionalidad ideológica del discurso periodístico : aproximación a los casos de Venezuela y Arabia Saudí. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/43604La relación estructura de poder-mensajes informativos queda de manifiesto a la hora de informar sobre la situación de los países de Venezuela y Arabia Saudí. Aunque ambos cuentan con denuncias en el plano de la represión a los derechos humanos, el primero es víctima de una demonización continua mientas que el segundo permanece en el olvido. Esto es el resultado de los intereses de mercado en el que se encuadran las empresas periodísticas y cuyos consejos de administración son ocupados por empresas transnacionales con intereses en ambas zonas. De tal modo que el contenido de los mensajes no responde únicamente a razones periodísticas sino más bien a la arbitrariedad de la geopolítica que supone un pretexto para el Poder a la hora de derribar cualquier estructura que se atreva a cuestionarlo. Por tanto, los medios de comunicación se han convertido en un sector imprescindible para las grandes corporaciones que encuentran en ellos la herramienta necesaria para conducir a la opinión pública hacia unos fines concretos mediante la representación de una realidad interesada y carente de un contexto que permita su correcta interpretación.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PeriodismoIdeologíaVenezuelaArabia SaudíEstructura económico-mediáticaLa intencionalidad ideológica del discurso periodístico : aproximación a los casos de Venezuela y Arabia Saudíinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43604