Ehlers, ChristophMuomezie, Chioma Loretta2025-07-222025-07-222025Muomezie, C.L. (2025). El uso de los dibujos animados como instrumento eficaz para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/175496En este trabajo proponemos el uso de dibujos animados como una herramienta eficaz para la enseñanza del español como lengua extranjera, aplicando la metodología ECO (Explorar, Crear y Ofrecer) en su elaboración. Nos planteamos tres objetivos: evaluar si motivan al alumnado, si mejoran la comprensión de las lecciones y cómo aplicarlos eficazmente en el aula. Tras un marco teórico que aborda los desafíos del aprendizaje del español y el impacto motivador de los dibujos animados, revisamos estudios previos sobre su utilidad didáctica. Posteriormente, comparamos dos sesiones con una estudiante de nivel inicial —una con y otra sin dibujos animados— utilizando un cuestionario para recoger la motivación desde la perspectiva de la alumna, así como actividades para medir su comprensión. El análisis cualitativo de los resultados muestra un efecto positivo del uso de dibujos animados en la alumna sujeto del estudio, confirmando los resultados de otras investigaciones con validez estadística.In this study, we propose the use of cartoons as an effective tool for teaching Spanish as a foreign language, applying the ECO methodology (Explore, Create, and Offer) in the development of the project. We set three main objectives: to evaluate whether cartoons motivate students, whether they enhance lesson comprehension, and how they can be effectively implemented in the classroom. After presenting a theoretical framework that addresses the challenges of learning Spanish and the motivational impact of cartoons, we review previous studies on their didactic value. Subsequently, we compare two sessions with a beginner-level student—one incorporating cartoons and one without—using a questionnaire to gather the student’s perspective on motivation, along with activities to assess comprehension. The qualitative analysis of the results shows a positive effect of the use of cartoons on the student who was the subject of the study, confirming the findings of other studies with statistical validity.application/pdf78 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de ELEDibujos animadosMetodología ECOMotivación en el aulaHerramienta didácticaEstudiantes de español como lengua extranjeraSpanish as a Foreign Language (SFL) teachingCartoonsECO methodologyClassroom motivationDidactic toolLearners of Spanish as a foreign languageEl uso de los dibujos animados como instrumento eficaz para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjerainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess