2017-04-282017-04-282009Navarro Hidalgo, J.J. y Mora Roche, J. (2009). Metaconocimientos y comprensión de textos. Revista Investigación en la Escuela, 69, 99-113.0213-77712443-9991http://hdl.handle.net/11441/58865En este artículo se presenta una investigación realizada con alumnado de Educación Primaria y Secundaria en la que se pretende evidenciar empíricamente con una muestra amplia la relación entre una baja capacidad de funcionamiento metacognitivo y la presencia de dificultades en el desarrollo del proceso de comprensión de textos. Se propone también comprobar si el desarrollo de los metaconocimientos tiene lugar de igual forma, a lo largo de su escolarización, en alumnos que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura, o, por el contrario, como parece ocurrir, este desarrollo sigue un patrón evolutivo diferente e indicador de la necesidad de intervención específica. Se establece, así mismo, un patrón evolutivo del desarrollo de los metaconocimientos sobre la comprensión en función de las edades y niveles educativos estudiados.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión de textosMetaconocimientoProcesos de autorregulaciónEstrategias de comprensión lectoraEducación PrimariaEducación SecundariaMetaconocimientos y comprensión de textosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess