Marín Gutiérrez, IsidroAllen-Perkins Avendaño, DiegoRuiz San Miguel, Francisco JavierHinojosa Becerra, Mónica2022-04-202022-04-202016Marín Gutiérrez, I., Allen-Perkins Avendaño, D.,...,Hinojosa Becerra, M. (2016). Sustancias enteógenas en Ecuador y los cambios sociales actuales del pueblo shuar. En E. González García, A. García Muñiz, J. García Sansano, L. Iglesias Villalobos (Ed.), Mundos emergentes: cambios, conflictos y expectativas (pp. 1069-1078). Toledo: Asociación Castellano-Manchega de Sociología.978-84-608-3520-2https://hdl.handle.net/11441/132212Este trabajo se enmarca en los lineamientos del CONSEP, a través del proyecto “Sustancias enteógenas en Ecuador. El ritual de la ayahuasca en Zamora Chinchipe”. Esta investigación pertenece a la Quinta convocatoria interna de proyectos 2015 de la UTPL titulada “Sustancias ancestrales enteógenas en Ecuador” (PROY_CCCOM_1049).Esta investigación parte del interés por conocer y comprender el papel que puede llegar a jugar un enteógeno como la ayahuasca en el desarrollo humano, dentro de un contexto como es el ritual. Para ello realizamos una observación participante y a través de la antropología visual hemos recabado información sobre el ritual de la ayahuasca (natem) en la comunidad ecuatoriana shuar de Shaime. Además hemos observado los cambios sociales que se están produciendo en la comunidad por los efectos de la globalización. Una de las conclusiones es que el consumo de ayahuasca sobrevive a pesar del proceso de globalización y los procesos de aculturación, por muy fuertes que hayan sido.This investigation of the interest to know and understand the role it could play as an entheogen ayahuasca in human development, in a context such as the ritual. We carry out participant observation and through visual anthropology we have collected information about the ritual of ayahuasca (natem) in the Ecuadorian Shuar community Shaime. We have also observed the social changes that are occurring in the community about the effects of globalization. One conclusion is that the consumption of ayahuasca survives despite the globalization process and the processes of acculturation, however strong they have had.application/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AyahuascaNatemShuarChamánShamanSustancias enteógenas en Ecuador y los cambios sociales actuales del pueblo shuarinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess