2023-05-042023-05-042022-05Baeza-González, A., Lázaro-Cantabrana, J.L. y Sanromà-Giménez, M. (2022). Evaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en Cataluña. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 265-298. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93927.2171-7966https://hdl.handle.net/11441/145385La Competencia Digital (CD) adquiere un valor fundamental para ejercer una ciudadanía activa. No obstante, ante la falta de herramientas de diagnóstico de su nivel de desarrollo en educación primaria y debido a la dificultad de medir esta variable en edades tempranas, en este artículo se presenta una prueba que evalúa, de forma objetiva y global, los conocimientos vinculados a la CD de estudiantes de último ciclo de educación primaria. El proceso de trabajo, en cuanto al diseño y pilotaje de esta herramienta, se presenta en cuatro fases: revisión de literatura, juicio de expertos, experiencia piloto y encuesta a usuarios. Como resultado se presentan dos productos: el instrumento de evaluación y un protocolo de aplicación para los docentes. Los datos obtenidos indican un nivel de desarrollo bajo de la CD aunque éste es mejor en el caso de los estudiantes que realizan un trabajo sistemático de esta competencia en su centro educativo. Como conclusión destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de evaluación objetivos de la CD que, además de para medir los conocimientos de los estudiantes, sirvan para implementar medidas compensadoras de los efectos de la brecha digital y mejorar las habilidades digitales desde edades tempranas.Digital competence (DC) is of fundamental value for active citizenship. However, given the lack of diagnostic tools to assess children’s acquisition of DC during primary education and due to the difficulty of measuring this variable at an early age, this article presents a test that objectively and comprehensively assesses the DC of students in the last cycle of primary education. The design and piloting of this tool is presented in four phases: literature review, expert opinion, pilot testing and user survey. Two resulting products are presented: the evaluation instrument and an application protocol for teachers. The data obtained indicate a low level of DC, although it is higher among students who work systematically on this competence in their school. In conclusion, we highlight the importance of objective DC assessment processes that, in addition to measuring students' knowledge, can highlight which measures should be adopted to close the digital divide and improve digital skills from an early age.application/pdf32spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/tecnología digitalevaluaciónprueba educativaeducación básicatecnología de la informacióncompetencia digitaldigital technologyevaluationeducational testingbasic educationinformation technologydigital competenceEvaluación de la competencia digital del alumnado de ciclo superior de primaria en CataluñaAssessment of primary education students’ digital competence in Cataloniainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.93927