Cortés, Pablo2024-11-192024-11-192024Acevedo Temoche, A.T. (2024). El problema de enrutado de vehículos para entrega y recogida con limitación de capacidad y ventanas temporales (CRVP-PD_TW): Aplicación al caso de una empresa de distribución de productos frescos y congelados. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164581El presente trabajo de fin de máster desarrolla un modelo de Programación Lineal Entera Mixta (en inglés, Mixed-Integer Linear Programming MILP) en búsqueda de optimización de rutas de una empresa de distribución de productos frescos y congelados minimizando los costes. Se acomete una investigación aplicada con el objetivo de identificar y proponer un modelo para el enrutamiento de vehículos buscando la optimización de la distribución de vehículos en rutas al objeto de satisfacer unas demandas de entrega y recogida. Para ello, se identificaron los requisitos y condiciones actuales que se llevan a cabo por la empresa. Es así como, se considera la limitación de capacidad de los vehículos, la entrega y recogida simultánea y el cumplimiento del servicio dentro de ventanas de tiempo de atención en los destinos. Se modela un Capacited Vehicle Routing Problem with Picking and Delivery and Time Windows (CVRP-PD-TW) estableciendo los factores de coste a considerar en la función objetivo y las restricciones de capacidad, continuidad, balance e intervalos de tiempo. Este modelo fue sometido a pruebas con datos estimados y reales, siendo provechoso para la reducción de rutas de añadidura que generaban costes elevados. Finalmente, se propone este modelo para el ruteo de las unidades que puede ser adaptado para futuras investigaciones.This master's thesis develops a Mixed-Integer Linear Programming (MILP) model aimed at optimizing the routes of a company distributing fresh and frozen products, minimizing costs. An applied research was conducted with the objective of identifying and proposing a model for vehicle routing, seeking to optimize the distribution of vehicles on routes to meet delivery and pickup demands. To this end, the current requirements and conditions carried out by the company were identified. Thus, the model considers vehicle capacity limitation, simultaneous delivery and pickup, and service compliance within time windows at the destinations. A Capacitated Vehicle Routing Problem with Pickup and Delivery and Time Windows (CVRP-PD-TW) is modeled, establishing the cost factors to be considered in the objective function and the constraints of capacity, continuity, balance, and time intervals. This model was tested with estimated and real data, proving beneficial for reducing additional routes that generated high costs. Finally, this model is proposed for routing the units and can be adapted for future research.application/pdf88 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Problema de Enrutamiento de VehículosEntrega y RecogidaVentanas de TiempoOptimizaciónDistribuciónCapacited Routing ProblemPicking and DeliveryTime WindowsOptimizationDistributionEl problema de enrutado de vehículos para entrega y recogida con limitación de capacidad y ventanas temporales (CRVP-PD_TW): Aplicación al caso de una empresa de distribución de productos frescos y congeladosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess