Guerrero Alonso, Juan IgnacioParejo Matos, AntonioGarcía Caro, SebastiánPersonal Vázquez, EnriqueLeón de Mora, Carlos2022-03-162022-03-162020-04Guerrero Alonso, J.I., Parejo Matos, A.,...,León de Mora, C. (2020). Método de priorización de carga para la integración de flotas de vehículos eléctricos en smart grids. En La investigación de hoy, el futuro de mañana (pp. 139-142). Alcoy (Alicante): 3ciencias.978-84-121459-2-2https://hdl.handle.net/11441/130879Las flotas de vehículos eléctricos y las Smart Grids son dos tecnologías emergentes muy prometedoras que han provisto nuevas formas de reducir la polución e incrementar la eficiencia energética. Naturalmente, estos elementos aumentan la complejidad de gestión del sistema eléctrico puesto que dichos vehículos pueden ser considerados como cargas móviles, aumentando así su carácter distribuido. El presente trabajo propone una metodología de priorización de carga distribuida basada en el concepto de virtual power plant y el uso de algoritmos de computación evolutiva. Adicionalmente, para evaluar la arquitectura propuesta, se comparan varios de dichos algoritmos, como el genético, genético con control evolutivo, particle swarm optimization y una solución híbrida. La solución propuesta se presenta como una forma de evitar la sobrecarga de la red planificando la priorización de la carga.application/pdf4 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Smart GridsVehículo eléctricoVehicle-to-gridComputación evolutivaMétodo de priorización de carga para la integración de flotas de vehículos eléctricos en smart gridsinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.17993/IngyTec.2020.61