Sánchez Gonzales, HadaMéndez Muros, Sandra2015-12-102015-12-102014Sánchez Gonzales, H. y Méndez Muros, S. (2014). Figuras profesionales 2.0 en Periodismo y cambio tecnológico-emocional en el currículo universitario español. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37, 133-154.1809-5844http://hdl.handle.net/11441/31746Los nuevos perfiles 2.0 han revolucionado el panorama profesional del Periodismo ante la creciente demanda del mercado laboral. Nuestro objetivo es conocer el uso y las expectativas de estos perfiles en la empresa periodística y examinar el grado de relación entre la demanda laboral y la oferta formativa universitaria de periodistas y comunicadores. Utilizamos técnicas cuantitativas y cualitativas en un análisis micro (nivel local) que determina la demanda laboral y un análisis macro (nivel nacional) de las asignaturas sobre tecnologías ofertadas por las dobles titulaciones públicas y privadas de Periodismo junto a otras disciplinas universitarias. Los resultados indican que los planes de estudio ofrecen modestos contenidos afines, pese a que los medios sociales son cada vez más empleados en la profesión.Os novos perfis 2.0 têm revolucionado o panorama profissional do Jornalismo ante a crescente demanda do mercado trabalhista. Nosso objectivo é conhecer o uso e as expectativas destes perfis na empresa jornalística e examinar o grau de relação entre a demanda trabalhista e a oferta formativa universitária de jornalistas e comunicador. Utilizamos técnicas quantitativas e qualitativas numa análise micro (nível local) que determina a demanda trabalhista e uma análise macro (nível nacional) das matérias sobre tecnologias oferecidas pelas duplas titulaciones públicas e privadas de Jornalismo junto a outras disciplinas universitárias. Os resultados indicam que os planos de estudo oferecem modestos conteúdos afines, pese a que os meios sociais são a cada vez mais empregados na profissão.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Perfiles profesionales 2.0Mercado laboralPeriodismoEducaciónSistema universitario españolProfessional profiles 2.0Labour marketJournalismEducationSpanish university systemPerfis profissionais 2.0Mercado trabalhistaJornalismoEducaçãoSistema universitário espanholFiguras profesionales 2.0 en Periodismo y cambio tecnológico-emocional en el currículo universitario españolProfessional figures 2.0 in Journalism and technological-emotional change in the Spanish university curriculumFiguras profissionais 2.0 em Jornalismo e mudança tecnológica- -emocional no currículo universitário espanholinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1590/S1809-58442014000100007.