Abad de los Santos, RafaelGarcía Francés, Elena2024-12-132024-12-132024García Francés, E. (2024). Análisis sociolingüístico de la influencia de la literatura japonesa sobre la percepción infantil de la realidad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165744Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal examinar cómo la cultura japonesa influye en el desarrollo personal de los niños, y cómo estos adquieren y perpetúan diversas preconcepciones sociales que afectan de manera duradera su relación con el mundo y la comprensión de su individualidad. Utilizando la teoría sociocultural de Lev Vygotsky como marco teórico y analizando diversas obras del corpus narrativo japonés, el estudio busca ofrecer una aproximación al estudio sociocultural de Japón, destacando los valores e ideas que guían las interacciones sociales en el archipiélago nipón. El análisis se centra en cómo la población infantil japonesa comprende su entorno, formulando hipótesis sobre las razones por las cuales la cultura japonesa se presenta como una idiosincrasia distintiva a nivel global. Además, se propone una explicación del comportamiento de la sociedad japonesa, con un enfoque particular en la concepción de la individualidad y las múltiples capas que conforman el ideal femenino en Japón. Este trabajo ofrece una visión integral de las dinámicas sociales y culturales que configuran la identidad y el comportamiento de los niños en Japón, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones en el campo del desarrollo cultural y la socialización en contextos diversos.The main aim of this dissertation is to examine how Japanese culture influences children's personal development, and how children acquire and perpetuate various social preconceptions that have a lasting impact on their relationship with the world and their understanding of their individuality. Using Lev Vygotsky's sociocultural theory as a theoretical framework and analysing various works from the Japanese narrative corpus, the study seeks to offer an approach to the sociocultural study of Japan, highlighting the values and ideas that guide social interactions in the Japanese archipelago. The analysis focuses on how the Japanese child population understands its environment, hypothesising the reasons why Japanese culture is presented as a globally distinctive idiosyncrasy. Furthermore, an explanation of the behaviour of Japanese society is proposed, with a particular focus on the conception of individuality and the multiple layers that make up the feminine ideal in Japan. This work offers a comprehensive overview of the social and cultural dynamics shaping children's identity and behaviour in Japan, providing a solid foundation for future research in the field of cultural development and socialisation in diverse contexts.application/pdf50spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Japanese societyShintoismMythologyLev VygotskySocial dynamicsRepresentation of womenRepresentation of the “self”Emotional expression in JapanSociedad japonesaSintoísmoMitologíaDinámica socialRepresentación de la mujerRepresentación del “yo”Expresión de las emociones en JapónAnálisis sociolingüístico de la influencia de la literatura japonesa sobre la percepción infantil de la realidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess