López Serena, Araceli2024-12-112024-12-112024Palacios Soria, J. (2024). Estudio microdiacrónico de la mímesis de la oralidad en los guiones de series juveniles. Las figuras de simetría en Compañeros, Física o Química y Merlí. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165587La evolución experimentada por las producciones audiovisuales acometidas en las últimas décadas en nuestro país se evidencia en el avance que se observa tanto en la diégesis como en los recursos técnicos. Específicamente, las series juveniles han ahondado en sus temáticas y las narrativas transmedia, lo que posibilita una experiencia más enriquecedora y activa al espectador. Por lo que concierne a las tramas prototípicas de estas series, la captación del interés del público adolescente precisa que se respete el principio de verosimilitud. A este respecto, el presente estudio pretende comprobar si la búsqueda de verosimilitud en la dialogación de la conversación coloquial ha propiciado un desarrollo en el reflejo, en los guiones, de las configuraciones lingüísticas propias de la oralidad. Así, atendiendo a la variación concepcional, se analizará el posible incremento de los rasgos de la inmediatez comunicativa en tres series juveniles (Compañeros, Física o Química y Merlí) producidas en España en las décadas comprendidas entre 1998 y 2018, en lo que se concibe como el germen de un estudio de microdiacronía. Específicamente, el trabajo se centra en el análisis de determinadas figuras de sintaxis, entre las que destacan las figuras de simetría, y atiende, asimismo, a las funciones y patrones asociados a estas figuras.The evolution experienced by audiovisual productions undertaken in recent decades in our country is evident in the progress observed in both diegesis and technical resources. Specifically, youth series have deepened their themes and transmedia narratives, enabling a more enriching and active experience for the viewer. Regarding the prototypical plots of these series, capturing the interest of the adolescent audience requires adherence to the principle of verisimilitude. In this respect, the present study aims to examine whether the pursuit of verisimilitude in the dialogue of colloquial conversation has fostered the development of linguistic configurations typical of orality in the scripts. Thus, considering conceptual variation, the possible increase of traits associated with communicative immediacy will be analyzed in three youth series (Compañeros, Física o Química and Merlí) produced in Spain between 1998 and 2018, in what is conceived as the seed of a microdiachronic study. Specifically, the work focuses on the analysis of certain syntactic figures, with a particular emphasis on symmetry figures, while also considering the functions and patterns associated with these figures.application/pdf60 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/mímesis de la oralidadvariación concepcionalSeries juvenilesMicrodiacronía lingüísticaGuiones audiovisualesColoquialidadFiguras de sintaxisMimesis of oralityConceptional variationYouth seriesMicro linguistic diachronyAudiovisual scriptsColloquialismSyntactic figuresEstudio microdiacrónico de la mímesis de la oralidad en los guiones de series juveniles. Las figuras de simetría en Compañeros, Física o Química y Merlíinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess