2025-04-252025-04-252025Rubio Hernández, F.J., Díaz López, A., Caba Machado, V. y González Calahorra, E. (2025). Efecto mediador del autocontrol sobre la autoestima y el uso de Instagram en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académico y el estrés tecnológico. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 72, 87-101. https://doi.org/10.12795/pixelbit.110171.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172146Se exploraron las interrelaciones entre el uso de Instagram, el autocontrol, la autoestima, el estrés tecnológico y el rendimiento académico en adolescentes. Mediante un diseño cuantitativo transversal, con enfoque correlacional-explicativo, se encuestó a 158 estudiantes de educación secundaria. Se aplicaron técnicas de análisis correlacional y ecuaciones estructurales. Los principales resultados revelaron lo siguiente: a) una mayor frecuencia de uso de redes sociales se asoció con un peor desempeño académico y una menor autoestima; b) el estrés tecnológico y el uso específico de Instagram se vincularon con una disminución de la autoestima; c) la intención de dedicar más tiempo al estudio se relacionó con expectativas de mejores calificaciones; d) reducir el tiempo en línea se asoció con la percepción de un mejor rendimiento académico. Además, se observó que el autocontrol actuaba como mediador en la relación entre el uso de Instagram y la autoestima. En conclusión, aunque usar Instagram y tener un buen autocontrol no parecen estar directamente relacionados con la autoestima por sí solos, la capacidad de control al usar dicha red social sí que parece influir, lo cual debe tenerse en cuenta en futuras intervenciones de carácter socioeducativo.The interrelationships between Instagram use, self-control, self-esteem, technological stress and academic performance in adolescents were explored. A quantitative, cross-sectional, non experimental design with correlational-exploratory approach was conducted. A total of 158 high school students participated through snowball sampling. Correlation tests and structural equation models were used to analyze the data. The main results were: a) the frequency of use of social networks was associated with worse academic performance, self-esteem and expectations of improvement; b) technological stress and the use of Instagram were linked to lower self-esteem; c) wanting to dedicate more time to study was related to expecting better grades; d) reducing time online made one think of increased academic performance; d) when self-control was considered as an intermediate factor, it was observed that it did have an impact on the relationship between Instagram and self-esteem. In conclusion, although using Instagram and having good self-control do not seem to be directly related to self-esteem on their own, the ability to control oneself when using Instagram does influence how we feel about ourselves, which should be taken into account in future socio-educational interventions.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/InstagramAutoestimaAutocontrolRendimiento académicoEstrés tecnológicoUso de Redes SocialesAdolescentesSelf-esteemSefl-monitoringAcademic performanceTechnological stressSocial media useAdolescentsEfecto mediador del autocontrol sobre la autoestima y el uso de Instagram en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académico y el estrés tecnológicoMediating effect of self-monitoring on self-esteem and Instagram use in adolescents. Relationships with academic performance and technological stressinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.110171