2024-06-062024-06-062023Meléndez Grijalva, P., Carrera Hernández, C. y Madrigal Luna, J. (2023). Ecologías del aprendizaje en la formación integral de universitarios. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 137-152. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.08.2443-9991 (Electrónico)0213-7771https://hdl.handle.net/11441/159962Estudio fenomenológico a través de entrevistas en profundidad aplicadas a 22 estudiantes universitarios, para conocer su percepción sobre su trayectoria personal de aprendizaje y cómo es valorada en su formación personal y profesional. Los resultados reflejan falta de vinculación entre aprendizaje académico y no académico, el estudiantado percibe al primero como la fuente principal de conocimientos para su futuro desempeño profesional, pero sus contenidos no le aportan al desarrollo personal; mientras que el no académico es para atender situaciones personales o entretenimiento, y se caracteriza por falta de formalidad y sistematicidad. En ambos casos, prefieren consultar a través de la web y el trabajo individual, así como un aprendizaje tradicional, donde el experto explica la información de manera transmisiva. Se concluye la importancia de visibilizar las trayectorias personales de los estudiantes, para que también se valoren, como lo hacen con las trayectorias académicas, y que su formación verdaderamente sea integral y responda a la diversidad de situaciones contextuales.Phenomenological study through in-depth interviews with 22 university students, to find out their perception of their personal learning trajectory and how it is valued in their personal and professional training. The results reflect a lack of connection between academic and non-academic learning, the student body perceives the first as the main source of knowledge for their future professional performance, but its contents do not contribute to personal development; while the non-academic is to deal with personal situations or entertainment, and is characterized by a lack of formality and systematicity. In both cases, they prefer to consult through the web and individual work, as well as traditional learning, where the expert explains the information in a transmissive way. The importance of making visible the personal trajectories of students is concluded, so that they are also valued, as they do with academic trajectories, and that their training is truly comprehensive and responds to the diversity of contextual situations.application/pdf16 p.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ecologías de aprendizajeAprendizajeTecnologías de la información y la comunicación (TIC)EnseñanzaLearning ecologiesLearningInformation and communication technologies (ICT)TeachingEcologías del aprendizaje en la formación integral de universitariosEcologies of learning in the comprehensive education of university studentsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/CP.2023.i32.v1.08