2025-03-062025-03-062023Iglesias Cumplido, A. (2023). Un grupo escultórico recuperado de Antonio Susillo, El grito de independencia (1884). NORBA. Revista de Arte,, Vol. XLIII (2023), 323-346. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.323.0213-2214https://hdl.handle.net/11441/169746El artículo presenta un grupo escultórico perdido y recuperado, El grito de Independencia, modelado por Antonio Susillo en 1884. Una vez identificado, el trabajo plantea el estudio de la obra a través de las fuentes, y los análisis compositivo, morfológico, formal y estilístico, dilucidando la relación entre la aportación literaria del poeta decimonónico Bernardo López García y las correspondencias formales de un escultor procedente del realismo desarrollado en París por Carpeaux e inmerso en las tendencias más avanzadas de su tiempoThe paper studies a lost and recovered sculptural group, El grito de Independencia, modeled by Antonio Susillo in 1884. Once identified, the work proposes the study of the work through sources, and compositional, morphological, formal and stylistic anal-ysis, elucidating the relationship between the literary contribution of the nineteenth-century poet Bernardo López García and the formal correspondences of a sculptor from the realism developed in Paris by Carpeaux and immersed in the most advanced trends of his time.application/pdf24spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SusilloEsculturaRealismoParísBonaumaxCarpeauxSculptureRealismUn grupo escultórico recuperado de Antonio Susillo, El grito de independencia (1884)A recovered sculptural group by Antonio Susillo, El grito de independencia (1884)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.17398/2660-714X.43.323