2023-11-212023-11-212021-01-31Calvo Palomares, R., Payá Castiblanque, R. y Sigalat Signes, E. (2021). Cuando el aprendizaje basado en la práctica profesional no provoca un interés laboral. Revista Fuentes, 23 (1), 77-90. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12024.1575-7072https://hdl.handle.net/11441/151247La vinculación entre lo académico y lo profesional se ha convertido en un elemento esencial para impulsar la calidad educativa de la Universidad actual. El presente artículo muestra una experiencia de innovación docente en educación superior basada en el uso de tecnologías profesionales llevadas al ámbito educativo. Concretamente del aplicativo informático y la metodología utilizados profesionalmente por CEAL-Asociación Española de Auditores Sociolaborales en el desarrollo de su labor, y que ha permitido profesionalizar la docencia y aproximarla a la realidad del colectivo profesional. Con objeto de conocer la percepción del alumnado acerca de la propuesta metodológica y su potencial transferencia al ámbito profesional se empleó un cuestionario. Además, se incorporó la visión de las empresas participantes preguntándoles sobre su posible transferencia. Se hallaron resultados ambivalentes. Por un lado, el alumnado valoró la propuesta metodológica como altamente positiva, útil, aplicada y práctica, pero, por otro lado, no percibieron que la actividad como auditor/a sociolaboral sea una posible salida profesional futura, cuando es una de las 7 salidas profesionales establecidas en el Libro Blanco para el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En conclusión, el efecto positivo en la esfera educativa no tuvo el impacto deseado en la esfera profesional debido a factores externos relacionados con el contexto empresarial, ya que, ninguna de las empresas colaboradoras había realizado previamente ninguna auditoría sociolaboral, ni conocían las herramientas y métodos para efectuarla.The link between the academic and the professional has become an essential element in promoting the educational quality of today’s University. This article shows an experience of teaching innovation in higher education based on the use of professional technologies brought to the educational field. Specifically, the computer application and methodology used professionally by CEAL-Spanish Association of Socio-Labour Auditors in the development of their work, and which has allowed the professionalization of teaching and bringing it closer to the reality of the professional collective. A questionnaire was used to find out the students’ perception of the methodological proposal and its potential transfer to the professional field. In addition, the vision of the participating companies was incorporated by asking them about their possible transference. Ambivalent results were found. On the one hand, the students valued the methodological proposal as highly positive, useful, applied and practical, but, on the other hand, they did not perceive that the activity as a sociolabour auditor is a possible future professional outlet, when it is one of the 7 professional outlets established in the White Paper for the Degree in Labour Relations and Human Resources. In conclusion, the positive effect in the educational sphere did not have the desired impact in the professional sphere due to external factors related to the business context, since none of the collaborating companies had previously carried out any socio-labour audit, nor were they aware of the tools and methods for carrying it out.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MetodologíaAuditoría sociolaboralUniversitariosPráctica profesionalAprendizajeProfesionalizaciónSoftware profesionalCuando el aprendizaje basado en la práctica profesional no provoca un interés laboralWhen learning based on professional practice does not lead to an interest in workinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12024