2025-05-122025-05-122024Sáez Fernández, A., Biel Maeso, M., Barranco Álvarez, D. y Campa Bousoño, C. (2024). Factores Intrínsecos En La Participación En Enseñanza Universitaria Online. Cuestiones Pedagógicas, 2 (33), 13-36. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.01.2253-8275https://hdl.handle.net/11441/172478La enseñanza online es una realidad establecida en nuestra sociedad y, como no, en la educación superior universitaria también lo es. En esta enseñanza online el alumno encuentra resquicios donde acomodar su anonimato al abrigo de las pantallas negras que caracterizan las sesiones en esta modalidad. En este ámbito se desarrolla el proyecto TuDeCo (Tú Decides Cómo) donde se pretende definir factores intrínsecos, para determinar la predisposición activa o pasiva que tiene frente a la participación en su propio proceso enseñanza-aprendizaje. Se han categorizado a través de un formulario los factores: identidad, conectividad, motivación personal, desmotivación personal, obligación social, seguridad interna, actitud frente a la participación, utilidad de la participación y la opinión del alumno sobre la gestión de la participación del docente. Se evidencia que ningún factor intrínseco dificulta la participación activa, y de los 4 perfiles de alumnado definidos: pasivo-proactivo, participativo- proactivo, sin patrón y resultadista, sólo el 7% es participativoproactivo. Finalmente, se valida por expertos el cuestionario, utilizando los docentes de la universidad. El porcentaje de expertos participantes es también del 7%.application/pdf24 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación universitariaAprendizaje onlineParticipación del alumnadoActitudes del estudianteFactores Intrínsecos En La Participación En Enseñanza Universitaria Onlineinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v2.01