Expósito-Barea, MilagrosRodríguez Moyano, Jorge2018-09-132018-09-132017Rodríguez Moyano, J. (2017). Representación del colectivo LGTB+ en el anime japonés. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/78467El siguiente trabajo plantea una investigación sobre diferentes obras del anime japonés emitidas en los últimos treinta años que han destacado por la inclusión de personajes pertenecientes al colectivo LGTB+. El objetivo es analizar la manera en la que éstos han sido representados , la autocensura y la censura que han recibido y el impacto que han producido en la sociedad según su época. Se utilizará n la teoría queer y las obras de la filósofa Judith Butler como patrón comparativo para reforzar las conclusiones de la investigación , y se intentará mostrar la evolución de la visib ilización homosexual en el anime y la aceptación de las sexualidades periféricas a lo largo de las décadas . Las obras seleccionadas para el análisis son, en orden de emisión : Ranma ½ ( Tomomi M ochizuki , Koji Sawai, Junji Nishimura, Tsutomu Shibiyama, 1989), Sailor Moon ( Junichi Sato, Kunihiko Ikuhara , Takuya Igarashi , 1992), Card Captor Sakura ( Morio Asaka, 1997), Paradise Kiss ( Osamu Kobayashi, 2005) y Yuri!!! on ice (Sayo Yamamoto, 2016). Estas obras pertenecen a distintas demografías y géneros y presentan personajes con diferentes orientaciones sexualidades, así como distintas casuísticas sobre la identidad de género.The following work sets out a research about different works of Japanese anime broadcasted in the last 30 years that have st ood out because of the inclusion of characters belonging to the LGBT+ collective. The main objective is to analyze the way these characters have been represented, the self - censorship and censorship they have received and the impact they have produced on the society according to the time. We will use the queer theory and Judith Butler’s works as a comparative pattern to beef up the conclusions of the research, and we will try to show the e volution of the homosexual visibilization in anime and the acceptance of the peripheral sexualities throughout the last decades. The works selected for the analysis are, in order of broadcasting: : Ranma ½ (Tomomi Mochizuki, Koji Sawai, Junji Nishimura, Tsutomu Shibiyama, 1989), Sailor Moon (Junichi Sato, Kunihiko Ikuhara, Takuya Igarashi, 1992), Card Captor Sakura (Morio Asaka, 1997), Paradise Kiss (Osamu Kobayashi, 2005) y Yuri!!! on ice (Sayo Yamamoto, 2 016). These works belong to different d emographics and genres and present characters with different sexual orientations, just like different casuistries about gender identity.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AnimeLGTB+QueerHomosexualidadGéneroJapónRepresentación del colectivo LGTB+ en el anime japonésinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess