2021-06-092021-06-092018Sola-Morales, S. (2018). ¡Educación universal, gratuita y de calidad! YouTube y las protestas estudiantiles de 2011 en Chile.. En F. Sierra Caballero, F. Maniglio, D. Fávaro Garrossini (Ed.), Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental. X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ulepicc) (pp. 728-738). Quito: Ediciones Ciespal.978-9978-55-179-0https://hdl.handle.net/11441/111552A pesar de que 2006 marcó un punto de inflexión en la lucha por la educación universal y gratuita en Chile –con la “Revolución Pingüina”– fue durante la “Primavera chilena”, en 2011, cuando la verdadera batalla tuvo lugar. Los estudiantes ocuparon las escuelas y expresaron su descontento a través las más importantes manifestaciones después de la dictadura pinochetista. Uno de los elementos más interesantes de este movimiento social fue el uso de los medios 2.0 y de YouTube como un instrumento de cambio. Los jóvenes jugaron un rol clave en la discusión por la educación y por construir una democracia más participativa. Los estudiantes se convirtieron en directores y pro-ductores de cortos que fueron virales en Internet. Mientras que Facebook o Twitter fueron usados para organizar las acciones de protesta, YouTube se convirtió en una herramienta educativa de amplio alcance a toda la ciudadanía. A través del análisis de contenido esta ponencia analiza estas nuevas formas de activismo entre los jóvenes.application/pdf11 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Movimiento estudiantil chilenoYouTubeJuventudDemocraciaMovilizaciones on-lineEducación¡Educación universal, gratuita y de calidad! YouTube y las protestas estudiantiles de 2011 en Chile.info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess