Clúa Ginés, Isabel2020-10-092020-10-092020-06Rodríguez Porras, I. (2020). La representación de la mujer en el videoclip del siglo XXI: de Beyoncé a Dua Lipa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/101897Este trabajo de fin de grado se ha realizado para poder mostrar cómo la mujer desde los inicios de la industria pop comercial se ha cosificado y sexualizado con el único fin de poder vender más cantidad de discos en el siglo XXI y así enriquecer a sus firmas discográficas a través del video musical y cómo las artistas que comenzaron sus carreras musicales más entrado en el 2010 en adelante remarcan su derecho a no vender su cuerpo y muestran su empoderamiento en sus videoclips. Este estudio se ha realizado a partir de una muestra no probabilística intencional de 158 videoclips de seis artistas mundialmente conocidas, Rihanna, Beyoncé, Shakira, Ariana Grande, Dua Lipa y Taylor Swift; he querido dividir la muestra en tres y tres, según su nivel de sexualización y su recorrido musical. Después de analizar la muestra, he podido observar que hay un cambio sustancial entre las artistas de antes y después del 2010, ya que, las pre-2010 es sus videoclips muestran una sexualización clara e intencionada, mientras que por el contrario en los videos de las artistas cuya carrera comenzó más cercana a esta década, no hay una cosificación aparente.This final degree project has been carried out in order to show how women since the beginning of the commercial pop industry have been objectified and sexualized with the sole purpose of being able to sell more records in the 21st century and thus enrich his record labels through the music video and how the artists who started their music careers more in 2010 onwards emphasize their right not to sell their bodies and show their empowerment in their video clips. This study has been carried out using an intentional non-probability sample of 158 video clips from six world-famous artists, Rihanna, Beyoncé, Shakira, Ariana Grande, Dua Lipa and Taylor Swift; I wanted to divide the sample into three and three, according to their level of sexualization and their musical journey. After analyzing the sample, I have been able to observe that there is a substantial change between the artists from before and after 2010, since the pre-2010s in their video clips show a clear and intentional sexualization, while on the contrary in the videos of For the artists whose career began most early this decade, there is no apparent reification.application/pdf54 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SexualizaciónVideoclipsCosificaciónIndustria musicalEmpoderamientoSexismoSororidadSexualizationVideoclipsObjectificationMusic industryEmpowermentSexismSororityLa representación de la mujer en el videoclip del siglo XXI: de Beyoncé a Dua Lipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess