2025-01-202025-01-202015Romero Rodríguez, S. y Lugo Muñoz, M. (2015). Evaluación piloto del programa orient@cual: proyecto profesional y vital en la formación profesional. En Investigar con y para la sociedad (pp. 977-988). Sevilla: Asociación Ineruniversitaria de Investigación Pedagógica.978-84-686-6905-2https://hdl.handle.net/11441/167028El trabajo que presentamos se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación “ORIENT@CUAL: elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema educativo. Diseño de un programa y una plataforma virtual de orientación” subven- cionado por el Plan Nacional I+D. Aportamos los primeros resultados obtenidos en la eva- luación piloto del programa generado en el proyecto. Dicho programa se basa en un enfoque narrativo y sistémico de la orientación a través de un estudio de casos múltiples desarrollado en tres centros. En base a los datos obtenidos a través de las rejillas de evaluación de cada sesión, una escala de evaluación final del programa y entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes participantes. Los resultados apuntan a que el programa contribuye al desarrollo de las competencias implicadas en las diferentes fases de elaboración del proyecto profesio- nal y vital. El alumnado manifiesta estar muy satisfecho por su participación en el programa y estarían dispuestos a recomendarlo a sus compañeros/as988Sección 3: Aprendizaje, formación y desarrollo Abstract This paper is part of a Research Project entitled Orient@cual: Career and personal develop- ment plans in Vocational Education and Training groups. Design of a program and a virtual platform of orientation” The project received support the national R+D plan. We provide with the first results obtained in the pilot program generated in the project evaluation. The above mentioned program is based on a narrative and systemic approach of the orientation across a study of multiple cases developed in three centers. On the basis of the informa- tion obtained through evaluation grids each session, a scale of final program evaluation and in-depth interviews with participating students. The results point to that the program contri- butes to the development of the competences involved in the different phases of elaboration of the professional and vital project. The student body expressed they were very satisfied by their participation in the program and would be willing to recommend it to their classmatesapplication/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Orientación para el Desarrollo de la carreraEnfoque sistémicoDesarrollo profesionalCompetencias laboralesCareer counselingSystems approachProfessional developmentJob skillsEvaluación piloto del programa orient@cual: proyecto profesional y vital en la formación profesionalinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess