2018-09-192018-09-192015Dobon-Roux, P. y Barrera, C. (2015). Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular. RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 4, 175-197.e 2255-5129https://hdl.handle.net/11441/78606La mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de periódico para un caso específico.The launch of Antena 3 Radio in 1982 was the main event in the radio landscape in Spain after the death of Franco. An analysis of the beginnings, from the business perspective, is relevant because of some characteristics: the promoters’ insistence on the freedom of the press and free enterprise, both recognized in the Constitution of 1978; their primary intention of launching a commercial television channel; the presence of various news media companies as shareholders; and the outstanding role played by well-‐known journalists and other renowned persons in the public sphere. Waving the flags of freedom and independence as driving ideas, Antena 3 broke the de-‐facto duopoly held by RNE (public) and SER (commercial), and would become the network with the largest audience in only ten years. To achieve a more comprehensive overview, the journalistic project of Antena 3 and its ideological principles will also be described. The sources used for this article include books, journals, daily newspapers of the time, some oral testimonies and one archive of a newspaper editor to deal with a specific case.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Antena 3TransiciónLibertad de prensaRadioTelevisión privadaTransition to democracyFreedom of the pressRadioCommercial televisionAntena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singularinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess