2018-09-192018-09-192015Dobon-Roux, P. y Barrera, C. (2015). Antena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singular. RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 4, 175-197.e 2255-5129https://hdl.handle.net/11441/78606La mayor novedad en el panorama de la radio española tras la muerte de Franco fue la aparición de Antena 3 Radio en 1982. El análisis de sus comienzos desde el punto de vista empresarial es relevante por varias razones: su intencionada radicación en las libertades de información y de empresa reconocidas por la Constitución de 1978; su origen en el declarado propósito de crear un canal privado de televisión; la presencia entre los socios de diversas empresas informativas; y el papel protagonista de conocidos periodistas y personajes con notoriedad pública. Con las ideas de libertad e independencia como estandarte, Antena 3 rompió el duopolio que de facto mantenían las cadenas Radio Nacional de España (pública) y SER (privada), y en apenas diez años se convirtió en la cadena con mayor audiencia en España. Junto a la vertiente empresarial, se describirá también en parte la periodística y la ideológica-política, de algún modo inseparables del proyecto. Se utilizarán para ello fuentes bibliográficas, hemerográficas, algunas orales y también del archivo de un director de periódico para un caso específico.The  launch  of  Antena  3  Radio  in  1982  was  the  main  event  in  the  radio   landscape  in  Spain  after  the  death  of  Franco.  An  analysis  of  the  beginnings,  from  the   business  perspective,  is  relevant  because  of  some  characteristics:  the  promoters’   insistence  on  the  freedom  of  the  press  and  free  enterprise,  both  recognized  in  the   Constitution  of  1978;  their  primary  intention  of  launching  a  commercial  television   channel;  the  presence  of  various  news  media  companies  as  shareholders;  and  the   outstanding  role  played  by  well-­‐known  journalists  and  other  renowned  persons  in  the   public  sphere.  Waving  the  flags  of  freedom  and  independence  as  driving  ideas,  Antena   3  broke  the  de-­‐facto  duopoly  held  by  RNE  (public)  and  SER  (commercial),  and  would   become  the  network  with  the  largest  audience  in  only  ten  years.  To  achieve  a  more   comprehensive  overview,  the  journalistic  project  of  Antena   3  and  its  ideological   principles  will  also  be  described.  The  sources  used  for  this  article  include  books,   journals,  daily  newspapers  of  the  time,  some  oral  testimonies  and  one  archive  of  a   newspaper  editor  to  deal  with  a  specific  case.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Antena  3TransiciónLibertad de prensaRadioTelevisión privadaTransition  to  democracyFreedom of the pressRadioCommercial televisionAntena 3 Radio: nacimiento y primer desarrollo de una empresa periodística singularinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess