Pacheco Costa, AlejandraCuadrado Méndez, Francisco JoséRoa Trejo, José J.2024-12-122024-12-122024-09-26Roa Trejo, J.J. (2024). Sound Matter(s): Estudios postcualitativos sobre música, sonidos, cuerpos y agencialidad en Educación Infantil. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165695La investigación reciente ha transformado en gran medida la forma que tenemos de entender la alfabetización. Se trata de un concepto amplio, que incluye procesos de codificación y decodificación, como puede ser la lectura y la escritura, pero también influye los procesos de significación que de forma previa crean conceptos en el imaginario de los niños. Además, esta nueva idea de alfabetización incluye formas de comunicación escrita, pero también oral, visual y sonora. Es común encontrar propuestas que abordan el campo de la alfabetización desde lo visual, lo oral o lo tecnológico, pero no hay demasiados trabajos que arrojen luz sobre cómo se materializa el sonido y la música en los nuevos estudios sobre alfabetización. En este sentido, esta investigación pretende profundizar en cómo lo sonoro articula estos procesos de creación de significado y qué papel juegan sonido y música en el desarrollo de la clase de infantil. Para ello, utilizaremos una metodología de investigación postcualitativa que permitirá profundizar en las relaciones que se establecen dentro del aula entre agentes como el profesor, los niños, los investigadores, el sonido, el espacio, etc. Gracias a los trabajos realizados podemos concluir que el sonido es un elemento fundamental en los procesos de significación de la infancia, junto a otras formas de sensorialidad. Además, el sonido favorece un aprendizaje corporeizado, que nace de la interacción entre el sonido y el cuerpo. Pudimos comprobar cómo, en ocasiones, este aprendizaje corporeizado desafía órdenes establecidos en clase y se interpretan como “comportamientos disruptivos”. Mediante el cuerpo los niños también reconfiguran la música, aportándole nuevas significaciones y transformando así su intencionalidad, su utilidad, y su repercusión dentro del contexto de clase. A través de los resultados descritos en esta investigación se invita al lector a trascender lo lingüístico cuando se valoran los procesos de alfabetización en el aula. Además, se propone entender el sonido dentro un orden que, en ocasiones, se rompe y genera espacios de emergencia y creatividad en el aula. De esa forma, se propone el uso de lo sonoro en la educación infantil como un medio a través del cual experimentar sensaciones y generar relaciones afectivas que estimulen la creación de significado.Recent research has greatly transformed our understanding of literacy. It is a broad concept, which includes processes of encoding and decoding, such as reading and writing, but also influences the processes of meaning-making that pre-create concepts in children's imaginations. Moreover, this new idea of literacy includes written, but also oral, visual and sound forms of communication. It is common to find proposals that approach the field of literacy from the visual, the oral or the technological, but there are not many works that shed light on how sound and music are materialised in the new studies of literacy. In this sense, this research aims to delve into how sound articulates these meaning-making processes and what role sound and music play in the development of the early childhood classroom. To do so, we will use a post-qualitative research methodology that will allow us to delve into the relationships established in the classroom between agents such as the teacher, the children, the researchers, the sound, the space, etc. Thanks to the work carried out, we can conclude that sound is a fundamental element in the processes of meaning in childhood, together with other forms of sensoriality. Moreover, sound favours embodied learning, which is born from the interaction between sound and the body. We were able to see how this embodied learning sometimes challenges established classroom orders and is interpreted as ‘disruptive behaviour’. Through the body, children also reconfigure music, giving it new meanings and thus transforming its intentionality, its usefulness, and its impact within the classroom context. Through the findings described in this research, the reader is invited to transcend the linguistic when assessing literacy processes in the classroom. Furthermore, it is proposed to understand sound within an order that sometimes breaks down and generates spaces of emergence and creativity in the classroom. In this way, the use of sound in early childhood education is proposed as a mean through which to experience sensations and generate affective relationships that stimulate the creation of meaning.application/pdf203 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónPosthumanismoSonidoAgencialidadEducationPosthumanSoundAgencySound Matter(s): Estudios postcualitativos sobre música, sonidos, cuerpos y agencialidad en Educación InfantilSound Matter(s): Postqualitative Studies on Music, Sound, Bodies and Agency in Early Childhood Educationinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess