Shane, David Grahame2024-11-192024-11-192024Shane, D.G. (2024). Notes towards an intellectual biography of Colin Rowe (1938-78). Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 35, 223-276. https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i35.11.1134-3672https://hdl.handle.net/11441/164573Este artículo recurre a la experiencia de Colin Rowe como paracaidista durante la guerra como una metáfora de su habilidad para enfrentar diversas y complejas circunstancias. Se destacan distintos periodos de su vida, desde su trayectoria peripatética (1938-78) hasta su paso por varias instituciones y la culminación de sus 40 años de carrera. Rowe sobrevivió a los cambios profesionales gracias a tres códigos estabilizadores: un clasicismo neoclásico influenciado por Wittkower, un modernismo con ideales utópicos influenciado por Le Corbusier, y un tercer espacio imaginario que permitía nuevas interpretaciones culturales. Estos códigos se reflejaron en sus proyectos urbanos en Texas, Cornell y Cambridge. A lo largo de su carrera, Rowe adoptó y adaptó estos códigos, reflejando su rechazo inicial a la ciudad georgiana, su compromiso con la utopía moderna, y su eventual redescubrimiento de la ciudad neoclásica. La obra de Rowe, incluida su metaciudad Roma interrotta, ilustra su capacidad para integrar lo moderno y lo clásico en un contexto urbano, utilizando un enfoque metahistórico que anticipa la transformación de las ciudades en espacios de información y memoria recombinantes. La exposición de Roma interrotta en el Mercado de Trajano en 1978 y su recreación en el Museo MAXXI en 2014 subrayan su visión de la ciudad como un museo y un espacio de memoria. Esta perspectiva se traduce en una arquitectura que no solo responde a las necesidades contemporáneas, sino que también dialoga con la historia, mostrando la habilidad de Rowe para crear espacios urbanos ricos en significado y potencialidad, un híbrido atemporal que conecta lo personal y lo colectivo.Este artículo recurre a la experiencia de Colin Rowe como paracaidista durante la guerra como una metáfora de su habilidad para enfrentar diversas y complejas circunstancias. Se destacan distintos periodos de su vida, desde su trayectoria peripatética (1938-78) hasta su paso por varias instituciones y la culminación de sus 40 años de carrera. Rowe sobrevivió a los cambios profesionales gracias a tres códigos estabilizadores: un clasicismo neoclásico influenciado por Wittkower, un modernismo con ideales utópicos influenciado por Le Corbusier, y un tercer espacio imaginario que permitía nuevas interpretaciones culturales. Estos códigos se reflejaron en sus proyectos urbanos en Texas, Cornell y Cambridge. A lo largo de su carrera, Rowe adoptó y adaptó estos códigos, reflejando su rechazo inicial a la ciudad georgiana, su compromiso con la utopía moderna, y su eventual redescubrimiento de la ciudad neoclásica. La obra de Rowe, incluida su metaciudad Roma interrotta, ilustra su capacidad para integrar lo moderno y lo clásico en un contexto urbano, utilizando un enfoque metahistórico que anticipa la transformación de las ciudades en espacios de información y memoria recombinantes. La exposición de Roma interrotta en el Mercado de Trajano en 1978 y su recreación en el Museo MAXXI en 2014 subrayan su visión de la ciudad como un museo y un espacio de memoria. Esta perspectiva se traduce en una arquitectura que no solo responde a las necesidades contemporáneas, sino que también dialoga con la historia, mostrando la habilidad de Rowe para crear espacios urbanos ricos en significado y potencialidad, un híbrido atemporal que conecta lo personal y lo colectivo.Este artigo se baseia na experiência de Colin Rowe como paraquedista durante a guerra como uma metáfora de sua capacidade de lidar com circunstâncias diversas e complexas. Destacam-se diferentes períodos de sua vida, desde sua trajetória peripatética (1938-78) até sua passagem por várias instituições e a culminação de seus 40 anos de carreira. Rowe sobreviveu às mudanças profissionais graças a três códigos estabilizadores: um classicismo neoclássico influenciado por Wittkower, um modernismo com ideais utópicos influenciado por Le Corbusier, e um terceiro espaço imaginário que permitia novas interpretações culturais. Esses códigos se refletiram em seus projetos urbanos no Texas, Cornell e Cambridge. Ao longo de sua carreira, Rowe adotou e adaptou esses códigos, refletindo sua rejeição inicial à cidade georgiana, seu compromisso com a utopia moderna e seu eventual redescobrimento da cidade neoclássica. A obra de Rowe, incluindo sua metacidade Roma Interrotta, ilustra sua capacidade de integrar o moderno e o clássico em um contexto urbano, utilizando uma abordagem metahistórica que antecipa a transformação das cidades em espaços de informação e memória recombinantes. A exposição de Roma Interrotta no Mercado de Trajano em 1978 e sua recriação no Museu MAXXI em 2014 sublinham sua visão da cidade como um museu e um espaço de memória. Essa perspectiva se traduz em uma arquitetura que não só responde às necessidades contemporâneas, mas também dialoga com a história, mostrando a habilidade de Rowe para criar espaços urbanos ricos em significado e potencialidade, um híbrido atemporal que conecta o pessoal e o coletivo.application/pdf54 p.engAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Colin RoweMetahistorical approachNeoclassical classicismUtopian modernismUrban designNotes towards an intellectual biography of Colin Rowe (1938-78)Notas para una biografía intelectual de Colin Rowe (1938-78)Notas para uma biografia intelectual de Colin Rowe (1938-78)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i35.11