Yanes Cabrera, Cristina MaríaGalindo Pérez de Azpillaga, LuisCeballos Hernández, Cristina2024-11-222024-11-222024Yanes Cabrera, C.M., Galindo Pérez de Azpillaga, L. y Ceballos Hernández, C. (2024). Dimensionando la actividad docente en el ámbito universitario: un estudio de caso. En M. Puig Gutiérrez, A.J. García González, O. Guijarro-Cordobés, M. Carrillo Cabeza (Ed.), Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa (pp. 12-28). Madrid: Dykinson.9788410705272https://hdl.handle.net/11441/164777La innovación docente es un proceso necesario para la mejora de la calidad de la docencia. En este trabajo se pretende medir, con datos objetivos, la innovación educativa mediante el desarrollo de proyectos de innovación docente (PID). Se analiza el caso de la Universidad de Sevilla en el periodo 2021-2024 a partir de datos del Observatorio Académico de la Oficina de Análisis y Prospectiva de la universidad y del Secretariado de Innovación Educativa, que gestiona estos proyectos. Se analiza también la colaboración entre centros propios y adscritos en estos proyectos y las iniciativas que estos últimos llevan a cabo. Se concluye que, si bien la apuesta institucional es potente mediante un amplio y consolidado Plan Propio de Docencia, el profesorado responde perfectamente mediante el desarrollo de numerosos proyectos, con un amplio número de profesores por proyecto, participación de todas las ramas de conocimiento, - aunque en distinta medida- y con temáticas que van evolucionando y adaptándose con el tiempo. La colaboración de los centros adscritos es puntual, aunque algunos de ellos desarrollan sus propios proyectos.In this study, we aim to measure educational innovation with objective data through the development of Teaching Innovation Projects (TIP). The case of the University of Seville is analysed for the period 2021-2024 using data from the Academic Observatory of the Office of Analysis and Prospective of the university and the Educational Innovation Secretariat, which manages these projects. The collaboration between the university's own centres and affiliated centres in these projects, as well as the initiatives undertaken by the latter, is also examined. The conclusion is that, although the institutional commitment is strong through a comprehensive and well-established Teaching Plan, the faculty responds effectively by developing numerous projects. These projects feature a significant number of participating faculty members, involvement from all fields of knowledge (albeit to varying extents), and themes that evolve and adapt over time. The collaboration from affiliated centres is sporadic, although some of them develop their own projects.application/pdf17spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/proyectos de innovación docenteplan propio de docenciaUniversidad de Sevillacentros propioscentros adscritosteaching innovation projectsteaching planUniversity of Sevillefacultiesaffiliated centresDimensionando la actividad docente en el ámbito universitario: un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess