2025-05-132025-05-132017Navarro Montaño, M.J. (2017). Mejorar la calidad de la educación inclusiva: propuesta de indicadores. Revista de Pedagogía, 38 (102), 122-143.0798-9792https://hdl.handle.net/11441/172639El trabajo que presentamos constituye una investigación en curso sobre inclusión escolar y sus implicaciones para la educación. El objetivo principal es conocer las opiniones del profesorado sobre la educación inclusiva y sus necesidades formativas, para determinar algunos indicadores de calidad que orienten la formación en clave de inclusión. La investigación se realiza en todos los niveles del sistema educativo español exceptuando el nivel universitario, concretamente en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y módulos formativos. La metodología se apoya en el uso de un cuestionario de pregunta abierta que ha sido utilizado mediante la técnica de la entrevista. El estudio se inscribe bajo un enfoque cualitativo de investigación. El análisis de datos, la discusión de resultados y las conclusiones obtenidas, nos permiten realizar una propuesta de indicadores de calidad para orientar la formación del profesorado. Los indicadores más relevantes están vinculados a la necesidad de promover un modelo educativo inclusivo, en el que los centros educativos desarrollen proyectos institucionales inclusivos y la formación del profesorado esté orientada a la inclusión educativaThe work we present is an ongoing research on school inclusion and its implications for education. The main objective is to determine the opinions of teachers regarding inclusive education and their training needs, in order to propose quality indicators for inclusion-based training. The research is carried out at all levels of the Spanish education system except for higher education, namely kindergarten, primary, secondary, baccalaureate and training modules. The study uses a qualitative research approach. Interviews were conducted with an open-ended questionnaire. Based on the analysis of data, results and conclusions, we propose quality indicators to guide the training of teachers. The most relevant indicators are linked to the need to promote an inclusive educational model in which schools develop inclusive institutional projects and teacher training is aligned with educational inclusionapplication/pdf22 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inclusión educativaInvestigación educativaFormación del profesoradoIndicadores de calidadInclusive educationEducational researchTeacher trainingQuality indicatorsMejorar la calidad de la educación inclusiva: propuesta de indicadoresImproving the quality of inclusive education: Proposed indicatorsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess