Reig, RamónSánchez Melgar, Juan Miguel2024-10-152024-10-152024Sánchez Melgar, J.M. (2024). El sensacionalismo en la cobertura mediática de los videojuegos: análisis y repercusiones en la opinión pública. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/163664La relación entre los medios de comunicación y el mundo de los videojuegos viene suscitando debate en las últimas décadas. Concretamente, la atención de los medios hacia los videojuegos ha causado polémica y discusiones, dando lugar a narrativas que suelen destacar los aspectos más sensacionalistas y llamativos de los acontecimientos. La idea principal de esta investigación sostiene que la mayoría de los medios de comunicación adoptan un enfoque sensacionalista al informar sobre los videojuegos, lo cual influye en la visión que tiene el público sobre los videojuegos y en la creación de leyes relacionadas con esta popular forma de entretenimiento a nivel mundial. La exageración de los medios al informar sobre videojuegos violentos se manifiesta de diversas formas: a través de imágenes impactantes, titulares llamativos y reportajes parciales que resaltan el potencial efecto perjudicial que estos juegos pueden tener en la sociedad, sobre todo en los jóvenes. Esta narrativa no solo distorsiona la verdad, sino que magnifica los prejuicios del público hacia los videojuegos, por lo que también puede provocar la estigmatización de este tipo de entretenimiento, fomentando una visión simplista y alarmante del tema. En este proyecto, se analizará cómo los medios de comunicación realizan una cobertura sensacionalista hacia los videojuegos. Se analizarán los modelos de exposición mediática, las tácticas empleadas para atraer más audiencia y sus consecuencias éticas y sociales. Por lo tanto, se analizará cómo estas prácticas y la opinión pública derivada de la misma ha afectado en la industria del gaming y cómo ha afectado a la opinión pública. En definitiva este trabajo de investigación tendrá por objeto promover una relación más sana entre la prensa y el mundo del gaming, para lograr una mejor coexistencia entre ambos ecosistemas.application/pdf32 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SensacionalismoVideojuegosOpinión públicaMedios de comunicaciónEl sensacionalismo en la cobertura mediática de los videojuegos: análisis y repercusiones en la opinión públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess