López Yáñez, Julián2024-05-022024-05-022023Santana Pérez, M.T. (2023). La relevancia del liderazgo sobre el éxito escolar. Estudio de caso en un entorno desfavorecido. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/157440Las investigaciones sobre la influencia de la dirección en el éxito escolar se han acentuado en las últimas décadas. En el presente estudio, se emplea la tercera línea de investigación del proyecto International Successful School Principalship (ISSPP) para conocer las prácticas de liderazgo escolar exitoso de una escuela situada en una barriada de exclusión social de Sevilla. Para implementar el estudio, se ha utilizado un enfoque mixto, caracterizado por el diseño de estudio de casos y el diseño descriptivo, los participantes han sido los miembros de la comunidad educativa, equipo directivo, docentes, alumnado, familia e inspector. Para recopilar los datos se han usado como instrumentos el cuestionario, las entrevistas y los grupos de discusión. Los resultados analizados detallan los factores de éxito de la escuela y su relación con la idiosincrasia de la institución, siendo el profesorado y el liderazgo distribuido los principales factores de éxito escolar. Tras la investigación de una escuela ubicada en un entorno desfavorable, los resultados indican la relevancia del liderazgo en contextos de difícil desempeño, siendo un indicador clave para conseguir el éxito escolar a pesar de las dificultades sociales, económicas y culturales del entornoapplication/pdf37 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Éxito escolarLiderazgoDirector/a escolarComunidad de aprendizajeEstudios de casoLa relevancia del liderazgo sobre el éxito escolar. Estudio de caso en un entorno desfavorecidoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess