Pérez Curiel, ConchaBarragán Romero, Ana IsabelOrtiz Crespo, Irene2025-02-262025-02-262024Ortiz Crespo, I. (2024). Comunicación política y populismo de extrema derecha en Tiktok. Estrategias de Javier Milei durante la campaña electoral de Argentina (2023). (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/169408El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer las estrategias de comunicación que Javier Milei ha llevado a cabo a través de Tiktok durante toda la contienda electoral argentina de 2023 con el objetivo de conocer el discurso y el tipo de campaña que ha llevado a cabo a través de sus publicaciones, así como las características que le distinguen de sus opositores para poder averiguar, finalmente, por qué es considerado “el primer presidente de Tiktok”. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta a partir de ciertas variables para el análisis de las cuentas tanto de Javier Milei como de Sergio Massa, Patricia Bullrich y de Myriam Bregman en Tiktok y conseguir los objetivos propuestos. El período analizado comienza con el inicio de campaña para las elecciones primarias el 9 de julio de 2023 y finaliza con el fin de campaña de las presidenciales el 17 de noviembre del mismo año, por lo que el número de publicaciones analizadas son nueve del propio protagonista del trabajo y 352 de la suma de todos sus contrincantes electorales. La oportunidad clara de estos comicios para un partido emergente como es la Libertad Avanza por el pasado político del país, así como la gran diferenciación de Javier Milei con sus rivales políticos en todos los sentidos, y la calidad comunicativa y estratégica de sus publicaciones a pesar de la escasa cantidad de ellas en período electoral son las principales referencias que protagonizarán la investigación.The main objective of this research is to understand the communication strategies that Javier Milei employed on Tik tok throughout the 2023 Argentine electoral campaign. This involves analyzing his discourse and the type of campaign that he wanted to conduct during his posts, as well as the characteristics that distinguish him from his opponents, in order to ultimately determine why he is considered “The First TikTok President”. In order to achieve this goal, a mixed methodology was used, based on certain variables to analyze the accounts of Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, and Myriam Bregman on Tik Tok and accomplish the proposed goals. The analyzed period begins with the start of the campaign for the primary elections the 9th of july 2023, and ends with the conclusion of the presidential campaign on the 17th of November 2023, therefore there are nine analyzed posts of the key figure of this research and 352 in total from all his electoral opponents. The critical opportunity of this elections for an emergent political party like La Libertad Avanza, given the country's political history, along with the significance differentiation of Javier Milei from his political rivals in every sense, and the communicative and strategic quality of his posts despite their limited number during the electoral period, are some of the principle references that will be central in this investigation.application/pdf49 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PopulismoTiktokComunicación PolíticaEleccionesPopulismPolitical CommunicationElectionsComunicación política y populismo de extrema derecha en Tiktok. Estrategias de Javier Milei durante la campaña electoral de Argentina (2023)info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess