Bericat Alastuey, EduardoGarcía Rengel, Carlos2025-09-172025-09-172025García Rengel, C. (2025). La construcción de una identidad andaluza globalizada: entre política, cultura y consumo. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/177003Este proyecto de investigación analiza el desarrollo actual de una identidad andaluza dentro de un mundo globalizado. Atiende a los factores históricos, sociales y políticos que la han condicionado hasta el presente. Desde un enfoque cuantitativo, se realiza una encuesta, buscando identificar patrones ideológicos, culturales y sociodemográficos, que inciden en cómo se relacionan los andaluces con su comunidad y de qué manera se sienten percibidos por el mundo. El estudio demuestra que, dentro de un contexto globalizado, la expresión de lo andaluz ha sido diversificada, mostrándose como un símbolo emocional, un generador de comunidad o como herramienta política. La ideología, la edad y el lugar de origen se posicionan como las variables más influyentes a la hora de definir esta identidad. No obstante, su atractivo y su versatilidad ha facilitado su inserción en ámbitos como el marketing, la comunicación política o el entorno digital. Pese a sus positividades, la persistencia de estereotipos y prejuicios, normalizados por una historia marcada por la desigualdad social, limitan su reconocimiento interno y externo. En consecuencia, la identidad andaluza es un concepto con un gran poder para generar comunidad, pero con diferentes enfoques de interpretación y sentimentalidad. Por esto, su abordamiento requiere de una mirada crítica, ideológica y contextualizada.This research project analyses the current development of an Andalusian identity within a globalized world. It examines the historical, social, and political factors that have shaped it up to the present day. Adopting a quantitative approach, the study uses a survey to identify ideological, cultural, and sociodemographic patterns that influence how Andalusians relate to their community and how they feel perceived by the outside world. The findings show that, in a globalized context, the expression of Andalusian identity has become increasingly diverse, functioning as an emotional symbol, a generator of community, or a political tool. Ideology, age, and place of origin emerge as the most influential variables in shaping this identity. Its appeal and his versatility have enabled its integration into areas such as marketing, political communication, and the digital sphere. However, despite its strengths, persistent stereotypes and prejudices—normalized through a history marked by social inequality—continue to limit its internal and external recognition. As a result, Andalusian identity remains a powerful force for building community, though it is interpreted and felt in different ways. For this reason, it must be approached through a critical, ideological, and context-sensitive lens.application/pdf93 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IdentidadRegionalismoEstereotipoOrgulloIdentityRegionalismStereotypePrideLa construcción de una identidad andaluza globalizada: entre política, cultura y consumoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess