2016-10-032016-10-032007López Sáenz, M.C. (2007). El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo. Thémata. Revista de Filosofía, 39, 451-457.2253-900X0212-8365http://hdl.handle.net/11441/46766La autora encuentra similitudes importantes entre las comprensiones ontológicas del arte de M. Merleau-Ponty y H-G. Gadamer. Fundamentalmente, ambos consideran paradigmática la experiencia artística porque ofrece verdades subjetivo-objetivas, singulares-universales. Los dos filósofos piensan que el conocimiento que proporciona el arte repercute en la auto-comprensión y no se agota en el concepto, sino que conjuga teoría y praxis. Gadamer desarrolla la Darstellung artística, mientras que Merleau-Ponty recupera la contribución del arte al Sentir, pero sus estéticas continúan siendo válidas para reunir los sentidos del arte actual.Author finds some important resemblances between M. Merleau-Ponty´s and Gadamer´s ontological conceptions of the Art. Fundamentally, both of them consider artistic experience paradigmatic, because it gives subjective-objective particular-universal truths. The two philosophers think that artistic knowledge has effects on self-understanding. This knowledge is not sold out in the concept, but it brings theory and praxis together. Gadamer develops the artistic Darstellung, as long as Merleau-Ponty recovers the art´s contribution to the Sense, but their Aesthetics continue being valid for joining meanings of the present Art.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46766