Vega Caro, LuisaPinto Sánchez, Alba2024-12-022024-12-022024Pinto Sánchez, A. (2024). Autoconcepto y autoestima: estrategias innovadoras para el departamento de orientación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165189El proyecto de fin de grado sobre el autoconcepto y la autoestima es crucial a nivel educativo y social porque el educando debe reconocer sus cualidades, y destrezas para conseguir experiencias de éxito intrapersonales, fomentando con ello la resiliencia. Además, el acompañamiento y facilitación de estrategias condicionarán en el desempeño profesional de los adolescentes, reconociendo tanto el éxito como el fracaso como una oportunidad para aprender. Los orientadores educativos y el Departamento de Orientación juegan un papel fundamental para la creación de estrategias originales para conseguir el reconocimiento de uno mismo. La metodología emprendida para el proyecto es innovadora y adaptada a los cambios tecnológicos con el fin de captar la motivación de los usuarios, consiguiendo participación de los orientadores educativos y el centro. Los destinatarios son cuarenta adolescentes, concretamente el alumnado de cuarto, primero y segundo bachillerato de un centro de Morón de la Frontera, los cuales, deben de adoptar decisiones importantes para su futuro, con el fin de ayudarles con estrategias para su futuro personal y profesional en diferentes ámbitos de la autoestima, como a nivel académico, profesional y relaciones positivas. Tras la aplicación, se ha llegado la conclusión que las estrategias son necesarias para el desarrollo profesional.The end-of-degree project on self-concept and self-esteem is crucial at the educational and social level because the learner must recognize his or her qualities and skills to achieve intrapersonal and interpersonal success experiences, thereby fostering resilience. In addition, the accompaniment and facilitation of strategies will condition the professional performance of adolescents, recognizing both success and failure as an opportunity to learn. Educational counselors and the Guidance Department play a fundamental role in the creation of strategies to achieve self-recognition. The methodology undertaken for the project is innovative and adapted to technological changes in order to capture the motivation of users, achieving active participation of educational counselors and the center. The target of the work are adolescents, specifically the students of four, first and second baccalaureate of a center of Moron, which must make important decisions for their future, in order to help them with strategies for their personal and professional future in different areas of self-esteem as academic, professional and positive relationships. After the application we came to the conclusion that strategies are necessary for professional development.application/pdf43 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IdentidadAsesoramientoAdolescenciaHabilidadRespeto de sí mismo. IdentityCounselingAdolescenceAbilitySelf-respectAutoconcepto y autoestima: estrategias innovadoras para el departamento de orientaciónSelf-concept and self-esteem: strategies innovatives for the department of orientationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess