2015-12-112015-12-112014http://hdl.handle.net/11441/31792los estudios sobre fans (Fan Studies) comienzan a perfilarse como un área emergente dentro de la Comunicación. Desde la década de los 90, han surgido diversos trabajos académicos que consideran a los aficionados a productos culturales como el cómic, los videojuegos, el cine de género o las series de televisión como agentes representativos del nuevo paradigma comunicativo surgido a partir de la implantación de los new media. Las principales líneas de investigación de los Fan Studies se centran en la personalidad y los rasgos de los fans; las actividades que llevan a cabo; y su representación en los discursos sociales y mediáticos. La presente comunicación se enmarca dentro de esta última y adopta una perspectiva intercultural y de género. Tomando como objeto de estudio la figura del otaku (término japonés para designar al fan del cómic y la animación) en el film Densha Otoko (Shôsuke Murakami, 2005), se analiza la representación de este colectivo con el objetivo de establecer el perfil de masculinidad que los medios de comunicación japoneses le atribuyen y la valoración implícita que subyace.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FansOtakuJapónMasculinidadRepresentaciónMedios de comunicaciónDensha OtokoAnálisis del perfil de masculinidad del Otaku japonés : el caso de Densha Otokoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31792