Penalva López, AntoniaHernández Prados, María ÁngelesGuerrero Romera, Catalina2017-03-272017-03-272013Penalva López, A., Hernández Prados, M.Á. y Guerrero Romera, C. (2013). La gestión del conflicto como mejora de la convivencia escolar. Estudio de casos. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (181-196), Sevilla, España: Copiarte.978-84-939704-5-1http://hdl.handle.net/11441/56335Los problemas de convivencia son el epicentro de las preocupaciones de la comunidad educativa. La institución escolar como lugar de convivencia y socialización donde emergen conflictos, enfrentamientos de intereses, abusos de poder y autoridad (Gómez et al, 2006), demanda de intervenciones educativas para atajar esta problemática. Esta investigación gira en torno a la gestión docente de los conflictos, quienes a través de la mediación e intervención, contribuyen a la mejora de la convivencia. Concretamente se pretende conocer las distintas formas de gestionar los conflictos en el aula de cuatro docentes, dos noveles y dos expertas, de educación primaria. Para ello se diseñaron dos instrumentos, un cuestionario que nos permite recoger la percepción de los docentes, y una parrilla de observación para registrar directa y mediante la observación de datos, su práctica diaria. Los resultados nos permiten comprobar algunas semejanzas y diferencias en ambos perfiles docentes.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión del conflictoDocente NovelDocente expertoLa gestión del conflicto como mejora de la convivencia escolar. Estudio de casosConflict management and improvement of school life. Case studiesinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess